Crecimiento de productos digitales se ha potencializado los últimos tres años


21 octubre, 2021

Número de depósitos electrónicos pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020, comportamiento similar al de las cuentas de ahorro de trámite simplificado.

dataiFX ha informado que durante el 11º Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habló sobre el papel que ha tenido la tecnología como vehículo para impulsar la inclusión financiera.

En su discurso, Gómez destacó que, en materia de inclusión financiera, el indicador de acceso pasó de 62 % en 2010 a 87,8 % en 2020, con lo que se superó la meta propuesta de 85 % del Plan Nacional de Desarrollo -PND-, gracias a la articulación con el Gobierno Nacional en materia de dispersión de subsidios y a la profundización de la banca digital.

Buena parte de esa mejora en la inclusión financiera se debe al crecimiento de los productos digitales, que se ha potencializado en los últimos 3 años. El número de depósitos electrónicos pasó de 4,8 millones en 2018 a 13,3 millones en 2020, comportamiento similar al de las cuentas de ahorro de trámite simplificado, que pasaron de 2,2 millones en 2018 a 10,1 millones en 2020.

“Estamos convencidos de la importancia y necesidad de alinear los esfuerzos del sector privado en la política pública de transformación digital del país, de modo que sea posible garantizar que un mayor número de colombianos acceda y utilice las soluciones financieras formales, potenciando el desarrollo de la economía digital y creando sinergias con nuevos actores en el ecosistema”, afirmó el presidente de Asobancaria.

Este buen comportamiento en la apertura de productos digitales también se ve en la transaccionalidad, ya que, de acuerdo con la Superfinanciera, la participación en el número total de operaciones monetarias y no monetarias a través de telefonía móvil fue de 52,8 %, y de internet fue del 20,1 %, cifras superiores a las registradas en los canales físicos como oficinas (3,6 %), corresponsales bancarios (4,8 %) y cajeros automáticos (7,5 %) a diciembre de 2020.

TAMBIÉN LEE:   Oficial de cumplimiento en el Sagrilaft: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Todo esto, ha impulsado la innovación en el sector financiero, lo que se refleja en que en el año 2020, el 93% de las entidades bancarias desarrollaron 121 innovaciones tanto incrementales como disruptivas, enfocadas a mejorar sus productos de crédito, ahorro, inversión y medios de pago.

Aunque las cifras en materia de digitalización e inclusión financiera son buenas, el presidente de Asobancaria señaló que todavía hay retos principales en los que el sector debe seguir trabajando para ofrecer mejores productos a sus consumidores y llegarle a más colombianos.

Uno de los retos es tener la capacidad de operar con clientes a distancia a través de canales digitales, manteniendo la oferta de servicios financieros tanto de productos de depósito como de crédito, e incorporando procesos tecnológicos que les permitan a las entidades adecuarse con facilidad.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos