Crecimiento económico colombiano sería del 5 % en 2022


Para Corficolombiana el proceso de recuperación de Colombia hará que el crecimiento económico del país llegue al 5 %. Mercado laboral continuará recuperándose.

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana anunció que Colombia continuará en su proceso de recuperación en 2022 con una tasa de crecimiento económico de 5 %, continuando con el proceso de recuperación de este año donde se espera que la tasa de crecimiento alcance 9,7 %.

En cuanto al mercado laboral, se espera que también continúe su proceso de recuperación con un descenso en la tasa promedio de desempleo estimada en 13,8 % para 2021 y 12,0 % para 2022, esto como resultado del crecimiento de la economía, la normalización del sector de servicios y las medidas de apoyo de creación de empleo formal para los jóvenes instauradas por el Gobierno.

Por otro lado, se anticipa un mayor crecimiento de las exportaciones con una expansión anual de 13 % en términos reales para el 2022, a causa del buen comportamiento de los precios de las materias primas y la superación de los obstáculos en la producción del sector minero energético; lo cual, entre otros, llevaría a una reducción en el desbalance comercial y en el déficit en cuenta corriente a 4,4% del PIB para el próximo año.

De acuerdo con José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “este escenario favorable presupone, por un lado, una recomposición de las fuentes de crecimiento, donde el consumo privado se moderaría, pero la inversión privada y las exportaciones tendrían un mayor dinamismo; y por el otro, un resultado electoral en donde el modelo económico del país no se ve comprometido”.

Publicidad

Adicionalmente, y como consecuencia de un mejor desempeño de la economía durante el año, se proyecta que el déficit fiscal del Gobierno Nacional Central cierre el 2021 en un 8,2 % del PIB, un dato inferior al 8,6 % anticipado por el Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Requerimientos de la Norma Internacional de Gestión de la Calidad –NIGC 1–

En línea con la entrada en vigor de la nueva regla fiscal, se espera que el déficit del Gobierno Nacional Central descienda a 6,7 % del PIB para el 2022, como resultado de un aumento en el recaudo tributario esperado y una reducción superior a 5 billones en el pago de intereses debido a los canjes de deuda. Si el Gobierno logra hacer efectivo su plan de enajenaciones para el 2022, el déficit fiscal podría disminuir a 6,4 % del PIB; no obstante, las necesidades de financiamiento del Gobierno se mantendrán en niveles históricamente altos y seguirán presionando el mercado de deuda pública.

En cuanto a la inflación, se espera que esta se mantenga y se ubique por encima del rango meta durante todo el 2022, con un cierre aproximado en 4,2 %. Obligando al Banco de la República a elevar su tasa de intervención en 225 puntos básicos (pbs) a 5,25 % finalizando el 2022, el nivel más alto desde 2017.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención