Crecimiento económico nacional sería de 5,3 % para 2021


17 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Corficolombiana dio a conocer sus proyecciones económicas para este año. De acuerdo con la entidad, este año la economía del país rebotaría a un 5,3 % de crecimiento.

Sin embargo, Colombia recuperaría los niveles de actividad prepandemia en 2022, como el resto de los países en la región. Cree que el sector de la construcción, el petrolero y la industria serían los principales jalonadores de crecimiento en 2021.

El equipo de investigaciones económicas de la entidad cree que la inflación cerrará el 2021 en 2,6% y las tasas de interés del Banco de la República se mantendrían estables en 1,75% durante el año.

Frente a la tasa de desempleo señalan que este año sería de 14,6 %. “Algunos sectores están recuperando sus niveles de actividad con una menor generación de empleo. La tasa de desempleo no regresaría en 2021 a los niveles pre-pandemia”, apuntó Corficolombiana.

“Pensamos que el Gobierno va a lograr hacer un tipo de reforma fiscal que le va a permitir a Colombia no perder el grado de inversión en 2021. Las calificadoras le van a dar un compás de espera al país para demostrar que la reforma va a ser efectiva. Nosotros pensamos que la reforma fiscal podría recaudar entre 1,2 y 1,5 puntos del PIB”, argumentó Jose Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana.

El equipo de investigaciones económicas cree que el déficit en la cuenta corriente se ampliará a 3,5 % del PIB y el fiscal estará cerca al 8,3 %. Proyectan que el dólar cerraría 2021 por debajo de los $3.400 (en $3.351).

TAMBIÉN LEE:   En octubre, economía colombiana se expandió en un 9,3 %: Dane

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace