Crecimiento económico y empleo formal

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 6 septiembre, 2021

El pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para el año 2021 estimado en un rango entre 7 % y 8 % por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–, el Banco de la República y Bancolombia se puede alcanzar cumpliendo con las metas en la vacunación y estableciendo políticas públicas que faciliten la recuperación empresarial a corto y mediano plazo.

La reactivación continúa en marcha. Sin embargo, los inconvenientes para acceder a oportunidades de empleo formal persisten. La tasa de desempleo a julio se ubicó en 14,3 %, mostrando una disminución de 5,9 % respecto a julio de 2020. Queda mucho por hacer, es conveniente mantener la tasa de desempleo en un dígito, que se traduzca en un mayor número de personas ocupadas.

El mercado laboral aún no retoma la dinámica y tendencia creciente que traía antes de la declaración de estado de emergencia económica, social y ecológica. La resiliencia empresarial y el apoyo del Gobierno han permitido evitar que la destrucción de empleos sea mayor. El manejo dado a la crisis se ha visto afectado por las complicaciones presupuestales y la falta de recursos financieros destinados al sector de la salud para garantizar la prestación de servicios en forma oportuna.

La escasez de biológicos que se viene presentando en las ciudades tendrá incidencia en la aplicación de la primera y la segunda dosis. Desde el sector privado se escuchan propuestas para darle solución a la problemática, una de ellas es el préstamo de vacunas para no perder el ritmo alcanzado y seguir avanzando con la inmunización de la población. Gestionar a través del mecanismo Covax y adquirir nuevos lotes con las farmacéuticas son acciones necesarias para completar los esquemas de vacunación.

El optimismo y la confianza en la economía colombiana se mantienen. De acuerdo con el informe del Dane, el crecimiento del producto interno bruto –PIB– en el segundo semestre de 2021 fue de 17,6 %, impulsado en gran porcentaje por actividades artísticas, comercio, servicios de alojamiento, transporte y comidas. Lo anterior muestra que algunos sectores económicos vienen reactivándose más rápidamente.

Las solicitudes a procesos de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades se incrementaron en un 36 % en el primer semestre, comparadas con las presentadas en el año 2020. La reglamentación establecida (herramientas extrajudiciales de negociación expedita) en el Decreto Legislativo 560 de 2020 para el rescate empresarial ante las cámaras de comercio con vigencia de dos (2) años contribuye a la preservación del empleo en organizaciones empresariales afectadas por la pandemia.

Aunque se han recuperado empleos con la reactivación, la informalidad sigue siendo alta. La demanda de mano de obra calificada y no calificada por parte de las empresas no está en equilibrio con la oferta existente en el mercado, dando origen a los oficios por cuenta propia. La reforma laboral que se pretenda realizar debe ser estructurada atendiendo el fomento de empleo formal, alineando la actividad laboral con las nuevas modalidades de trabajo y reduciendo la informalidad. Crecimiento económico con generación de empleo digno es lo que se requiere.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.

 


 

Sobre el autor

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.



$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ