Créditos de monto bajo: ¿cuáles son las bondades del Decreto 2654 del 2014?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 septiembre, 2016

Créditos de monto bajo: ¿cuáles son las bondades del Decreto 2654 del 2014?

No le apueste más a los préstamos ‘gota a gota’ cuando tiene a la mano las ventajas del Decreto 2654 del 2014. Créditos de bajo costo dirigidos a la población menos favorecida para que puedan acceder a oportunidades de financiamiento y realizar transacciones a bajo costo.

Tanto el sector bancario como el gobierno nacional unieron esfuerzos para diseñar un crédito de consumo adecuado a las condiciones y necesidades de personas de bajos recursos, iniciativa que dio como resultado el Decreto 2654 del 2014.

“ los créditos de consumo de bajo costo son una línea de crédito ofrecida por la banca y dirigida a la población menos favorecida”

En contraste con los préstamos ‘gota a gota’, cuyos intereses, son del 280% según la Superintendencia Financiera, los créditos de consumo de bajo costo son una línea de crédito ofrecida por la banca y dirigida a la población menos favorecidapara que personas naturales que no han accedido a un crédito formal debido a sus ingresos, o porque se encuentran en la informalidad, puedan recibir oportunidades de financiamiento y realizar transacciones a bajo costo.

¿Cuáles son sus características?

  • Está limitado por el monto de endeudamiento de máximo dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El régimen de provisiones corresponde a los créditos de consumo.
  • Tiene una certificación de interés bancario corriente independiente y una tasa de usura diferente a la de los créditos de consumo ordinario. La tasa máxima que pueden establecer las entidades bancarias para otorgar el crédito es 52,1%.
  • Se pueden aplicar metodologías alternativas a las tradicionales para su estudio y aprobación, teniendo en cuenta que se dirigen a personas que, por lo general, no tienen un nivel de ingresos constante ni historial de información en el sector financiero. Por esta razón se debe recurrir a la información que puedan ofrecer los medios alternativos que demuestren hábitos de pago, por ejemplo: los arrendamientos, el pago de los servicios públicos o las tiendas de barrio.
  • Las entidades financieras deben reportar diariamente las novedades a las centrales de riesgo, tanto el desembolso de los créditos de bajo monto como los pagos de los deudores.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas aquellas personas que estén en la informalidad o imposibiltadas, por sus bajos ingresos, para acceder a un crédito formal. No deben haber estado vinculados al sistema financiero con algún producto como tarjeta de crédito o créditos de otro tipo.

¿Cómo?

Solo deben acercarse a la entidad financiera de su interés y solicitarlo.

¿Cuál es el plazo de pago?

Es de 36 meses para evitar el sobreendeudamiento.

Entrar es fácil… salir, quizás no

  • Se debe tener precaución con los préstamos “gota a gota” ya que existen métodos no tradicionales de cobranza y los deudores pueden llegar a una situación difícil .
  • Algunos préstamos están pensados para que el deudor no pueda salir rápidamente y siga comprometido, ya sea porque le extienden el plazo de pago o porque le facilitan más dinero.
  • Cuando la persona no encuentra la forma de ponerse al día con la deuda, puede llegar a exponerse a chantajes y otras situaciones que ponen en peligro su integridad.
  • La salida sencilla es pagar lo más pronto posible. Una de las soluciones es buscar en entidades financieras un crédito con una tasa mucho más baja.
  • Otra posibilidad puede ser acudir a préstamos familiares o vender un activo para quedar al día con la deuda.

El ‘gota a gota’, además de ser bastante costoso (los prestamistas informales cobran intereses que alcanzan hasta un 20% mensual), pone en riesgo la supervivencia de personas y empresas.

Quienes recurren a esta modalidad pierden la posibilidad de adquirir un préstamo en una entidad financiera, en la que podrían abrir una historia crediticia y pactar pagos mensuales con una tasa de interés menor, lo que les permitiría tener dinero disponible para invertir en un negocio a mediano plazo y aumentar su rentabilidad.

En consecuencia, los préstamos gota a gota generan una dependencia constante porque las ganancias del deudor van al pago de la cuota diaria e intereses, y cada vez le cuesta más reunir el dinero necesario para vivir. .

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…