Créditos por internet: alternativas y forma de solicitarlos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 diciembre, 2017

Créditos por internet: alternativas y forma de solicitarlos

Las personas y empresas cuentan con una alternativa para solicitar créditos a través de internet. Los prestadores de este servicio deben tener en cuenta lo que dice el manual de responsabilidad financiera dentro de sus políticas de autorregulación, para así establecer sus procedimientos y crear un estándar de buenas prácticas.

No son un banco. Es lo primero que se debe decir. Se trata de un espacio cuyo objetivo es proporcionarle, de forma inmediata, efectivo a quien lo necesite, con la opción de devolverlo en un plazo de 30 días. KrediCity, RapiCredit y Lineru son algunos ejemplos de esta alternativa financiera. Las empresas también pueden llegar a solicitar créditos a través de estas plataformas.

Una persona interesada en contar con este tipo de servicio debe registrar datos como el documento de identidad, sus ingresos mensuales, estrato en el que vive, la cantidad que desea, el motivo por el cual solicita el préstamo y el plazo en el cual regresará el dinero, que como ya se dijo anteriormente no puede ser mayor a 30 días.

Juan Esteban Saldarriaga, socio fundador de RapiCredit, explica en La República que:

«(…) este mecanismo de préstamos está alejado de lo tradicional y busca reducir filas en una instalación física, agilidad en el estudio del crédito, y hasta facilidad para pedirlo desde cualquier lado. Incluso a través de Facebook Messenger, las personas pueden hablar con un robot que les pide sus datos y les aprueba el préstamo en cuestión de minutos.»

Para el caso de las empresas que busquen solicitar créditos está Sempli, empresa que ofrece la posibilidad de abrir créditos de $30 millones a $200 millones con plazos de tres a 36 meses a una tasa DTF de más de 6%.

“en nuestro país quienes más buscan este servicio son personas con ingresos entre $600.000 y $2.100.000, y edades entre 23 y 35 años”

Según un estudio de la firma Global Startups, en nuestro país quienes más buscan este servicio son personas con ingresos entre $600.000 y $2.100.000, y edades entre 23 y 35 años. En Lineru, por ejemplo, el tope de préstamos es de $700.000, pero la empresa quiere llegar a ofrecer créditos de vivienda. En RapiCredit el rango está entre $100.000 y $750.000, y en KrediCity prestan un máximo de $500.000. Estas firmas tienen en común una tasa de interés del 25 % efectiva anual.

Puntos a tener en cuenta para solicitar un crédito mediante esta alternativa

Entre las diversas opciones que se han nombrado anteriormente se puede concluir que para solicitar un crédito por esta vía se debe:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con ingresos fijos.
  • Tener una cuenta de banco a nombre de quien solicitará el crédito.
  • No estar reportado de forma negativa en centrales de riesgo.
  • Usar un email personal.
  • Contar con celular y sistema de SMS.

Existe una regulación para prevenir posibles estafas

Las compañías que ofrecen créditos online y que son miembros de la asociación de empresas Fintech de Colombia –Colombia Fintech–, han definido un manual de responsabilidad financiera dentro de sus procesos de autorregulación para la industria de los créditos por internet en nuestro país, con el que se busca crear un estándar de buenas prácticas dirigido a las compañías que ofrecen créditos en línea en el país.

El manual busca que las entidades que realicen préstamos en línea:

  • Soliciten siempre a los usuarios la autorización de las personas para consultar el puntaje en centrales de riesgo.
  • Respeten la información personal y confidencial que proporcionan.
  • Permitan que el usuario pague su crédito anticipadamente sin causar penalidades y con las mismas facilidades que al momento de contratarlo.
  • No cobren por el estudio del crédito al cliente.
  • Reporten todos los créditos a las centrales de riesgo para crear historial crediticio de cada usuario.
  • Presenten de manera transparente todos los costos y gastos asociados al crédito o a su cupo de crédito.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…