CREE de retenedor a autorretenedor – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 septiembre, 2013

Gabriel Vásquez Tristancho
A partir del 1 de septiembre cambia la obligación de retener el CREE a los proveedores por la de autorretenerse sobre sus ingresos objeto del tributo

El sistema de retención en la fuente se considera como un mecanismo de recaudo anticipado de un tributo, donde en principio convergen un agente retenedor (pagador) y un sujeto retenido (beneficiario del pago).

Cuando por razones prácticas resultaba complejo que un sujeto retenido obtuviera los certificados de retención de cientos de clientes surgió el concepto de autorretención, que consiste en que el mismo sujeto retenido es quien se practica la respectiva retención, es decir ya no su cliente descuenta dicho valor sino que el mismo se autorretiene, declara y paga en la declaración correspondiente.

En el caso del CREE, la retención fue una condición de la Ley 1607 para que partir del momento en que el Gobierno Nacional la implementara y en todo caso antes del 1 de julio de 2013, dicho impuesto se destinaría a la financiación de los programas de inversión social orientada prioritariamente a beneficiar a la población usuaria más necesitada, y que estén a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje ­ SENA y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Lo que ocurrió es que al implementar el sistema los agentes retenedores se vieron ante la complejidad de la identificación de la actividad económica de cada uno de sus proveedores (sujeto retenido) y por ende la aplicación de una tarifa que podría incluso cambiar dependiendo del concepto facturado.

Adicional, al no definir montos mínimos a partir de los cuales se practica la retención entonces hubo otro problema complejo y eran los pagos menores, donde podrían existir retenciones del CREE de centavos. Igual ocurría con algunas actividades que tienen base especial tanto en renta como en CREE.

Pues bien, ante estas adversidades el Gobierno Nacional establece que “todos” los sujetos pasivos del CREE tendrán la calidad de autorretenedores a partir del 1 de septiembre de 2013. Es decir, ya nadie le retendrá a nadie, simplemente cada uno se practica su propia retención, lo cual es muy cómodo por cuanto resulta fácil que cada quien defina su actividad y por tanto la tarifa aplicable.

Luego quienes no sean sujetos pasivos del CREE no practicarán autorretención alguna, tales como: 1. Las entidades sin ánimo de lucro, 2. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012 o aquellas que hubieren radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, 3. Las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca y que se encuentren sujetas a la tarifa especial del Impuesto sobre la renta del 15% establecida en el inciso primero del artículo 240-1 del Estatuto Tributario y 4. Quienes no hayan sido previstos en la ley como sujetos pasivos del impuesto.

Autor
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Latin America Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…