CREE y Sobretasa del CREE: 10 respuestas clave


31 mayo, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En diciembre del 2014, cuando los contribuyentes empezaban a adaptarse a la liquidación y pago del CREE, la Ley 1739 estableció una sobretasa a este impuesto sobre la cual se debe hacer un anticipo del 100%. Conozca algunas respuestas a inquietudes sobre el tema.

Valor del anticipo de la sobretasa del CREE del 2015 pagado en la declaración del año anterior

Si en la declaración del CREE del año gravable 2015 el contribuyente tuvo una base gravable superior a $800 millones, pero para el año gravable 2015 la base gravable no superó tal cifra, por la forma en que se encuentra diseñado actualmente el formulario 14, podrá restar dicho valor del impuesto a cargo por CREE.

Cálculo y pago de anticipo a la sobretasa del CREE por empresa en proceso de liquidación

Las empresas en proceso de liquidación deben igualmente liquidar la sobretasa del CREE, pues para efectos tributarios el contribuyente debe satisfacer las obligaciones que le correspondan hasta que finalice dicho proceso.

Declaración del CREE año gravable 2015 se toma mayor valor del anticipo de la sobretasa pagado en la del 2014

Si un contribuyente toma por error un valor mayor del anticipo de la sobretasa liquidada en la declaración del año gravable inmediatamente anterior, y lo resta en la declaración actual, debe hacer la corrección de la declaración en la cual se tomó un mayor valor del anticipo de la sobretasa, liquidar la sanción y pagar la diferencia.

Reporte de la pérdida proporcional del beneficio del artículo 158-3 del ET como ingreso en CREE

Si durante el 2015 una empresa retiró un activo antes del cumplimiento de su vida útil, al cual le aplicaba el beneficio del artículo 158-3 del ET (el cual estuvo vigente hasta el 2010, y en este momento aplica solo en los contratos de estabilidad jurídica en los que fue incluido), y con esto formó una renta por recuperación de deducciones, esta no se debe incluir al liquidar el CREE.

TAMBIÉN LEE:   Liquidadores de sanciones relacionadas con la información exógena resueltas en 2022

Cálculo del CREE por ingresos recibidos por concepto de acciones que generan dividendos

Los ingresos por dividendos hacen parte de la base gravable del CREE, pues para el cálculo del impuesto se deben tomar todos los ingresos ordinarios que haya percibido el sujeto pasivo de este impuesto.

Manejo de ingresos recibidos por descuentos condicionados al establecer base gravable para liquidar renta y CREE

Los descuentos condicionados recibidos por un contribuyente del CREE por pronto pago de sus pasivos, que contablemente se manejan como ingresos, no se someten a autorretención del CREE, pero sí se deben incluir en la declaración de este impuesto.

Recuperación de costos como base para liquidar CREE y autorretención del CREE

La recuperación de costos o gastos que en la declaración del CREE de años anteriores fueron tomados como deducibles, se encuentra gravada con CREE y por tanto hace parte de la base para liquidar este impuesto.

Cálculo de base gravable del CREE para empresa que entró en proceso de liquidación desde el 2013

Las empresas que entren en proceso de liquidación se encuentran obligadas a presentar la declaración del CREE; aunque las empresas se encuentran exoneradas de calcular renta presuntiva durante los tres primeros años del proceso de liquidación, dicha exoneración no es aplicable en el CREE, razón por la cual los sujetos pasivos de este impuesto deben calcular la base mínima y sobre esta liquidar el impuesto.

Sanción si se presenta el CREE, pero no se alcanza a pagar el día que se presentó

Las declaraciones del CREE que sean consideradas como ineficaces se entienden como no presentadas; al presentar nuevamente esta declaración se debe liquidar la sanción por extemporaneidad.

TAMBIÉN LEE:   ¿Exoneración de aportes parafiscales para contribuyentes de economía naranja?

Impuestos deducibles del CREE cuando son pagados en el exterior por entidad colombiana

El impuesto de renta o sus equivalentes pagados en el exterior sobre ingresos ganados en el exterior, también generarían impuesto de renta y CREE en Colombia; estos se pueden tomar como impuesto descontable en el CREE a partir del año gravable 2015.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: