Criptoactivos: mitos y verdades que se deben conocer para estar bien informados


23 septiembre, 2021

Si una persona invierte en criptoactivos no tiene una rentabilidad garantizada. Así como hay casos de éxito se presenta el otro lado de la moneda.

El blockchain es inmodificable, de consulta pública y la información no se puede borrar.

Para que se genere un nuevo bitcoin es imposible duplicar el mismo ya generado, así como modificarlo.

Julián Geovo, manager de operaciones de BITPoint, afirma en #CharlasConActualícese que, hoy existen más de 8.000 criptoactivos en el mercado, pero el bitcoin lleva la batuta, es la punta de lanza, es el activo más valorizado y tranzado. «Lo que pasa con este impacta en los demás», dice.

Destaca que detrás del posicionamiento del bitcoin está el tema de la inclusión financiera, el control de la inflación y de la valorización del mismo.

En su charla, se encargó de derribar algunos mitos que giran alrededor del uso de los criptoactivos, y que ponen a dudar a las personas cuando piensan en invertir en estos.

¿Si yo invierto en criptoactivos cuánto gano?

Esta es una pregunta que realizan mucho y podría tener una connotación piramidal. Al ser un activo digital y la forma en que se mueve, entre la oferta y la demanda, no hay una persona que te pueda decir como estará, cuánto costará mañana el Bitcoin.

Hay análisis técnicos por parte de personas que saben sobre los movimientos del mercado bursátil y de los criptoactivos, que analizan líneas de tendencias, gráficos. Con base en esto, presupuestan lo que podría subir o bajar el Bitcoin.

Más allá de análisis técnicos son hipótesis alcistas y bajistas, entonces el mito que hay que desmentir es: si tu inviertes no tienes una rentabilidad garantizada. Así como hay casos de éxito se presenta el otro lado de la moneda.

TAMBIÉN LEE:   Trabajo en casa podría extenderse indefinidamente si hay condiciones excepcionales

El mercado de los criptoactivos tiene riesgos, es una realidad. La recomendación de Geovo es que si una persona va a invertir no lo haga si no está dispuesto a perder.

Los criptoactivos se utilizar para lavar dinero y con fines ilícitos

“de todos los criptoactivos que circulan en el mercado, máximo el 1 % ha sido utilizado para actividades ilícitas”

El tema de aseguramiento hay que tomárselo muy en serio. Análisis que han realizado compañías expertas en compliance han demostrado que de todos los criptoactivos que circulan en el mercado, máximo el 1 % ha sido utilizado para actividades ilícitas.

Las estadísticas indican que el dinero en efectivo continúa siendo el medio predilecto para realizar actividades ilícitas.

«Una de las características del blockchain es que es inmodificable, de consulta pública y la información no se puede borrar. Cuando hay una operación de envío de criptoactivos, de un punto A a B, independiente de dónde está ubicado, dicha operación queda registrada en el blockchain. Por ende, la persona puede verificar los movimientos que se están dando», detalla.

¿Se pueden falsificar las criptomonedas?

El blockchain utiliza técnicas criptográficas avanzadas con algoritmos matemáticos, y para que se genere un nuevo bitcoin es imposible duplicar el mismo bitcoin ya generado, así como modificarlo.

«Matemáticamente y tecnológicamente es imposible que haya un bitcoin falsificado. Lo que sucede es que un mismo bitcoin se fracciona en 100 millones de partes, pero solo existe una vez. Detrás de los análisis no existen criptoactivos falsificados, porque se crean para que no haya dos veces un mismo criptoactivo», explica Geovo.

TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué para los contadores públicos es importante elaborar reportes integrados?

¿Son los criptoactivos un esquema piramidal?

El tema de las pirámides no tiene nada que ver con los criptoactivos. Colombia quedó muy marcada con la historia de DMG y demás. «Una persona con conocimientos mínimos financieros puede crear una pirámide, pero en cuando a los criptoactivos no aplica; nada que ver», recalca.

Geovo advierte que como son nuevas tecnologías y hay desconocimiento, tratan de venderle a las personas unas rentabilidades prometidas que no existen para lograr engañarlos. «Hay personas que así como aprovechan la tecnología para bien, hay quienes lo hacen para mal».

Cuando a usted le prometan una rentabilidad en el tema de criptoactivos lo están tratando de engañar, dice él. Es una primera alerta. «Si le dicen que traigan personas para que inviertan más dinero y usted recibirá un retorno extra le están hablando de una red piramidal que no tiene nada que ver con criptoactivos», recalca.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos