Criterios para realizar el cálculo de la relación costo – beneficio en el proceso de cobro coactivo


La Dian, mediante su Resolución 0014 del 21 de marzo de 2018, reguló el cálculo de la relación costo-beneficio en los procesos de cobro coactivo.

El artículo 839-4 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 265 de la Ley 1819 del 2016, establece que, el funcionario competente para adelantar el proceso de cobro coactivo debe decidir sobre la práctica de la diligencia de secuestro y el levantamiento de la medida cautelar, teniendo como base el cálculo de la relación costo-beneficio.

Al respecto, la Dian explica que con el cálculo de la relación se busca evitar un mayor desgaste económico, al adelantar un proceso de cobro con el fin de ejecutar un bien con el cual no se puede cancelar ningún valor del crédito fiscal. Por lo tanto, la autoridad tributaria y aduanera expidió la norma para regular dicho tema.

En la resolución, fija los criterios que debe tener en cuenta para calcular la relación, aspectos comunes a los diferentes tipos de bienes, y la fórmula para establecer el indicador costo/beneficio, la cual tendrá en cuenta la sumatoria de gastos, costos y obligaciones a cargo del bien/UVT vigente sobre el 70 % (valor comercial del bien/ UVT vigente).

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito