CTCP presenta a discusión pública sistema documental contable

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 julio, 2013

CTCP presenta a discusión pública sistema documental contable

El sistema documental contable concibe la contabilidad como un sistema que procesa información de hechos económicos con miras a garantizar el acceso, la consulta y el mantenimiento de la memoria de tales eventos en sus versiones físicas y electrónicas acordes a tendencias actuales.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública Invita a la comunidad contable de Colombia a participar enviando sus comentarios al correo comentariosplandetrabajo@ctcp.gov.co hasta el próximo 15 de septiembre de 2013. Su participación es de suma importancia para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en la Ley 1314 de 2009.

Dicha participación debe ser para enriquecer el citado documento bajo un ambiente constructivo, de tal manera que permita aportar elementos en pro de su mejora.

Este documento se puede descargar en: http://ctcp.gov.co/?q=node/499

La contabilidad registra procesos y las NIIF (IFRS) los necesita

Este documento va en línea con lo que hemos mencionado en distintos editoriales sobre la necesidad de establecer un proceso de implementación NIIF (IFRS) acorde a la dinámica que cada negocio propone. (Ver temas relacionados al finalizar este editorial)

Tabla de contenido del documento

Está compuesto por ocho (8) capítulos, los cuales resumimos de la siguiente manera:

CAPITULO 1. Definiciones. Dedicado a definir qué es un Sistema de información contable, un sistema documental, como se determinan los Procesos de los negocios y sus Transacciones

CAPITULO 2. El proceso contable.

CAPITULO 3. Documentación del proceso contable. Se establece el origen del proceso contable, los documentos y su origen, cómo se clasifican los documentos y cuál es el contenido de los documentos contables internos. Así mismo, se establecen los libros de comercio tales como: libros de contabilidad, libros auxiliares, libro diario, libro mayor, libro de registro de socios o accionistas, libros de actas, catálogo de cuentas y los comprobantes de contabilidad.

CAPITULO 4. Registro de las transacciones. Se detallan los métodos de procesamiento de la información incluyendo la consolidación de estados financieros, así como los cambios en políticas contables y corrección de errores.

CAPITULO 5. Conservación de la información contable. Aspectos relacionados con la conservación de la información, medios y tiempo de conservación, qué hacer cuando existe pérdida y reconstrucción de información, y como soportar la destrucción de libros y documentos de soporte.

CAPITULO 6. Exhibiciones e inspección de libros y documentos. Se define la metodología para exhibición de libros y documentos y qué personas naturales o jurídicas están autorizadas para efectuar inspecciones sobre dicha información.

CAPÍTULO 7. Reportes. Se establecen las clases de reportes a emitir tanto financieros de propósito general como los financieros de propósito especial, qué cualidades debe contener la información reportada, el sistema de transmisión de información y los responsables de la divulgación de dicha información.

CAPÍTULO 8. El control interno en el sistema documental contable. Se define qué es un sistema de control interno contable, cuáles son sus objetivos y quiénes son los responsables del sistema de control interno.

Consideramos que este documento elevado a norma legal proveerá de herramientas valiosas a las empresas.

Preparada por:

Edmundo Alberto Flórez Sánchez

Líder de Investigación de Estándares Internacionales en Actualicese.com

edmundo.florez@blacolombia.com

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…