CTCP presentó proyecto de decreto reglamentario de la revisoría fiscal


13 octubre, 2021

En la propuesta se reglamentan algunos artículos relacionados con el ejercicio, funciones y responsabilidades del revisor fiscal.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- publicó para comentarios el documento de discusión pública decreto reglamentario sobre revisoría fiscal. La propuesta normativa reglamenta algunos artículos relacionados con el ejercicio, funciones y responsabilidades del revisor fiscal.

De acuerdo con lo expuesto en el documento en mención, la fecha límite para la remisión de comentarios sobre la propuesta es del 31 de octubre de 2021. Los interesados en participar del proceso deben compartir sus opiniones a los buzones de correo electrónico emolina@mincit.gov.co y/o jpena@mincit.gov.co

La propuesta se sustenta en la Constitución Política de Colombia señala en su artículo 189 que corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, en el numeral 11 “ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”.

De acuerdo con las normas vigentes para los revisores fiscales establecidas tanto en el Código de Comercio, como en la Ley 43 de 1990, el Decreto 1406 de 1999, el Estatuto Anticorrupción y la Ley 1314 de 2009, se hace necesaria su armonización para la debida interpretación técnica y facilitar su cumplimiento.

El Congreso de la República expidió la Ley 190 de 1995 -conocida como Estatuto Anticorrupción- “por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”, en el artículo 80 estableció para los Revisores Fiscales de las personas jurídicas que sean contratistas del Estado, nuevas funciones que complementan las ya vigentes a esa fecha, con el fin de apoyar la lucha contra la corrupción.

Publicidad
TAMBIÉN LEE:   "Contador que no esté listo para afrontar los cambios tecnológicos podría poner en riesgo su futuro"

La Ley 1474 de 2011 “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de gestión pública” busca apoyar la transparencia en la contratación y gestión administrativa, mediante medidas para la lucha contra la corrupción. Norma que fue modificada por la Ley 1778 de 2016.

El Congreso de la República expidió la Ley 1314 de 2009, mediante la cual se interviene la economía, limitando la libertad económica, se regulan los principios y las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información aceptadas en Colombia en busca de que la información financiera y en especial los estados financieros y sus notas presenten una información real acorde con el Código de Comercio, comprensible, transparente, comparable, pertinente, confiable y útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado.

El artículo 3 de la Ley 1955 de 2019 establece que los pactos del Plan de Desarrollo se basan en tres pactos estructurales y en su numeral 1 indica lo relacionado con la Legalidad, el cual establece “las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, para una lucha certera contra la corrupción y para el fortalecimiento de la Rama Judicial”.

Fuente: CTCP.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: