CTCP publicó para comentarios proyecto de ley para regular la revisoría fiscal


Comentarios del proyecto para regular la revisoría fiscal se recibirán hasta el 31 de agosto. Cumplido el plazo, la entidad los consolidará y revisará para entregar una propuesta normativa.

El CTCP anunció la publicación para comentarios del documento para proyecto de ley por medio del cual se regula la revisoría fiscal, el cual se entregó por parte de Francisco Reyes Villamizar en el acto protocolario del 6 de julio de 2022.

El período para comentarios sobre esta propuesta estará abierto desde el 8 de julio de 2022 y hasta el 31 de agosto de 2022 a las 5:00 p.m. Los buzones autorizados para recibir la retroalimentación derivada del proceso de discusión pública son emolina@mincit.gov.co o jpatino@mincit.gov.co.

Es interés del CTCP que se de la máxima difusión al documento oficial recibido y que fruto de su lectura y análisis se logre la mayor participación posible de los diferentes grupos de interés que convergen en el trámite de este proyecto.

Cumplido el plazo para la recepción de los comentarios el Consejo Técnico los consolidará y entrará en el proceso final de revisión para definir la entrega de una propuesta normativa (proyecto de ley) final a las direcciones de regulación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público.

Luego de cerca de dos años ininterrumpidos de trabajo, el Comité Nacional para la Reforma de la Revisoría Fiscal entregó la versión final de su propuesta reformatoria al Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-. Esta acción tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Central el miércoles 6 de julio de 2022 y contó con la participación presencial y virtual de participantes de la construcción de la propuesta y otras personalidades.

TAMBIÉN LEE:   Recaudo tributario aumento en marzo; fue de 17,7 billones de pesos

Por parte del Comité Nacional, su presidente, el doctor Francisco Reyes Villamizar protocolizó la entrega del documento con una intervención en la que reconoció el trabajo coordinado, democrático y regional para llegar a un documento final en el que primó el consenso. Asimismo, destacó la simplicidad del contenido, resumido en catorce artículos que consagra los cambios que los profesionales consideran necesarios en el ejercicio de la figura de la revisoría fiscal.

Reyes Villamizar destacó la necesidad de la reforma para actualizar y modernizar el régimen vigente. De igual forma y la necesidad de superar la dispersión normativa.

En representación del CTCP el consejero Jesús María Peña Bermúdez recibió la reforma resaltando la importancia de este esfuerzo y el del comité para la reglamentación de la profesión contable que entregó su propuesta en noviembre de 2021. También representó al CTCP en este evento el consejero Jairo Enrique Cervera Rodríguez.

Gracias a la coordinación y la iniciativa del CTCP se convocaron a los profesionales de la contaduría pública de todo el país y fruto de ello se conformaron 28 comités departamentales que después fueron agrupados en cinco regiones. En esta instancia, luego de procesos democráticos para definir su representación, se conformó el Comité Nacional. Desde esta instancia y a través del liderazgo regional se definieron los ejes temáticos que comprendieron la estructura para la construcción de esta propuesta: definición, funciones y atribuciones, nombramiento y remoción, entidades obligadas y calidades para ser revisor fiscal.

Ahora es el CTCP el que definirá en los próximos días la difusión de la propuesta recibida, el mecanismo para adelantar la discusión pública de la propuesta y los plazos de esta.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cuáles son los riesgos que tienen los revisores fiscales en Colombia?

El Consejo Técnico expresa un reconocimiento y agradecimiento al doctor Reyes Villamizar por su liderazgo, demostrado desde su cargo como presidente del Comité Nacional, a Mónica Alonso Arias como secretaria Técnica, a los presidentes de los comités regionales (Fabio Raúl Trompa, Oscar Horacio Torres, Héctor Jaime Correa, a los presidentes de los comités departamentales y en general a todos los que participaron de este proyecto.

Fuente: CTCP.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención