CTCP solicita comentarios sobre el proyecto de alineación del Estándar para Pymes con el Pleno


21 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

CTCP busca consolidar las opiniones de los contadores colombianos sobre la conveniencia de alinear el Estándar para Pymes con el Pleno. El plazo para enviar comentarios es hasta el 31 de mayo de 2020.

Actualmente, el IASB se encuentra solicitando opiniones sobre la conveniencia de emprender un proyecto que pretende la alineación del Estándar para Pymes con el Estándar Pleno.

Para el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– es necesaria la participación de la comunidad contable en estos proyectos, para conocer y analizar con anticipación los cambios propuestos.

Por lo anterior, el CTCP se propone consolidar los comentarios y recomendaciones que se reciban hasta el 31 de mayo de 2020, para presentarlos en las reuniones del grupo de trabajo del Glenif, y evaluar la pertinencia de remitir directamente al IASB las conclusiones y comentarios recibidos.

Puede consultar los documentos en el siguiente enlace.

A continuación, compartimos la carta abierta del CTCP:

 

***

Bogotá D.C., 1 de abril de 2020

CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

Carta abierta para la comunidad contable

Señor (a)

Personas naturales y jurídicas que, contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera

REFERENCIA: GTT 83 Revisión integral de la NIIF para las Pymes

Apreciados señores

En el mes de enero del año 2020, el IASB presentó para discusión pública una petición de información sobre la revisión integral de la NIIF para las Pymes, norma que actualmente es aplicada en Colombia por entidades clasificadas en el Grupo 2, según los requerimientos del DUR 2420 de 2015 y sus modificatorios. Esta norma simplificada, es una adaptación de la NIIF para las pequeñas y medianas empresas, se centra en las necesidades de prestamistas, acreedores y otros usuarios de los estados financieros de las PYMES que tienen interés principalmente en los flujos de efectivo, liquidez y solvencia, además, la norma considera los costos para las PYMES y la capacidad de éstas para proporcionar información financiera. Las revisiones de esta norma, contrario a las NIIF completas, ocurren normalmente en períodos de cinco años.

TAMBIÉN LEE:   Debilidades del sistema fiscal que hacen de Colombia un país inequitativo

El objetivo principal de la  solicitud de información es el de obtener opiniones sobre si la alineación de la NIIF para las PYMES con las NIIF completas podría mejorar el servicio a los usuarios de los estados financieros aplicando la Norma NIIF para las PYMES, y cómo hacerlo sin causar a ellas costos y esfuerzos desproporcionados. Los documentos relacionados con este proyecto pueden verse en el sitio web https://www.ifrs.org/projects/work-plan/2019-comprehensive-review-of-the-ifrs-for-smes-standard/.

El CTCP, consolidará los comentarios que se reciban de los diferentes grupos de interés en Colombia sobre esta solicitud de información a partir de ello evaluaremos la pertinencia de remitir directamente al IASB-SMEIG los comentarios y recomendaciones, y tendremos los insumos necesarios para participar en las reuniones de discusión que ha programado el  Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera “GLENIF”, donde el CTCP es uno de sus miembros,  en el Grupo denominado GTT 83 Revisión integral de la NIIF para las Pymes.

Es de alta pertinencia la participación en estos proyectos, dado que ellos se generan antes de que una nueva norma sea emitida, ello permite conocer y analizar con anticipación los cambios propuestos, los cuales en el futuro pueden modificar el marco de información financiera aplicado por las entidades que son clasificadas en el Grupo 2 en el país. También permite, conocer y analizar los cambios más recientes de las NIIF Plenas, disposiciones que hoy no son aplicables para las PYMES.

Publicidad

Considerando lo anterior, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP – dispone para revisión y discusión pública los documentos que han sido publicados por el IASB y por el GLENIF, esto es el documento, en español y en inglés, de la solicitud de información, el resumen de la solicitud, la presentación del GLENIF,   un modelo de carta de respuesta, en inglés, que podría ser útil  para consolidar las respuestas.

TAMBIÉN LEE:   Ultra Air, primer compañía calificada en el régimen de megainversiones

El GLENIF, a través de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, también ha dispuesto un sitio web en donde se consolidarán las respuestas de los diferentes grupos de interés en Latinoamérica (http://bit.ly/GTT83pymes).

Los documentos antes referidos, pueden ser consultados en el siguiente enlace:

http://www.ctcp.gov.co/proyectos/contabilidad-e-informacion-financiera/organismos-internacionales

El CTCP, consolidará los comentarios y recomendaciones que se reciban, hasta el 31 de mayo de 2020, y los presentará en las reuniones del grupo de trabajo del GLENIF, también evaluará la pertinencia de remitir directamente al IASB las conclusiones y comentarios recibidos de los diferentes grupos de interés en el país. Las entidades que ustedes representan también podrían considerar la opción de remitir directamente al IASB sus conclusiones, y/o solicitar a otros grupos de interés el diligenciamiento de esta solicitud, utilizando la plataforma que el GLENIF, ha dispuesto para ello, disponible en: http://bit.ly/GTT83pymes.

Cordial saludo,

WILMAR FRANCO FRANCO

Presidente

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Carrera 13 No.  28 -01

(571) 6067676 ext. 3204; 6072530

Edificio Palma Real – Piso 6

Bogotá, Colombia

www.mincit.gov.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: