Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

[CTCP] Vigencia de la Revisoria Fiscal – Rafael Franco


Actualizado: 10 agosto, 2007 (hace 17 años)

C.P Rafael Franco Ruiz

Existe una viva preocupación por los problemas académicos, técnicos y conceptuales que afronta la Revisoría Fiscal en Colombia.  Las normas conjuntas de las Superintendencias Bancaria, de Sociedades y de Valores, reconociendo en esta actividad de control una forma de intervención estatal con características distintas a la Auditoría Externa, plantean a los profesionales grandes desafíos técnicos para la ejecución eficiente de sus funciones.

Un equipo de investigadores ha formulado el «Modelo de Control Integral», capaz de soportar la actividad en las múltiples facetas de las organizaciones, creando instrumentos antes desconocidos como el Vademecum, la Bitácora y la Sumatoria Evidencial, cubriendo la totalidad del tiempo y los objetos de la acción organizacional, vinculando aspectos tan importantes como el control estratégico organizacional.

Este ha constituido el comienzo de la reformulación de la Revisoría Fiscal en momentos en que algunos plantean su desaparición, transformación en Auditoría Interna o Externa u otras formas de evaluación que no corresponden con la filosofía de la  Fiscalización, comprometida sin duda con una forma muy especial de control, el enfoque integral, público y privado, interno y externo, con relación a organizaciones.

El Diseño de este modelo se fundamenta en una definición clara y precisa de la Revisoría Fiscal, consultando no solo su aspecto funcional, sino incorporando elementos de su historia, filosofía y función social.  Es la comprensión de su sentido y esencia la que permite el concepto que fundamenta el programa.

Se pretende la formulación de un modelo no comprometido con las herramientas tradicionales de la Auditoría Externa y el Control Interno, fundamentándose en  conceptos autónomos, a partir del entendimiento de que la Revisoría Fiscal es Fiscalización Integral y como tal requiere el desarrollo de su propia tecnología, herramientas y  procedimientos.

La Revisoría Fiscal es actualmente una Institución en crisis, muy especialmente de credibilidad surgida de su cuestionada actuación en empresas que pronto se han visto afrontadas a procesos concursales, sin que quienes tuvieron la responsabilidad del control organizacional hubiesen informado la existencia de situaciones irregulares que permitieran tomar medidas preventivas en un momento oportuno.

El cuestionamiento de la Revisoría Fiscal en el sector financiero ha sido más agudo en razón de que la crisis de éste ha tenido un carácter más moral que económico, cuyas acciones esquilmaron los derechos de los ahorradores y lindan, cuando no es que se sumergen, en la legislación penal.

Estos cuestionamientos a la Revisoría Fiscal permiten tipificar una crisis que puede sintetizar en seis causas a saber:  El desconocimiento del significado de Revisoría Fiscal, el Secreto Profesional, la deficiente formación académica, la ausencia de independencia mental, el monopolio y la competencia desleal y fundamentalmente derivada de las anteriores, la inexistencia de un  modelo tecnológico de control integral.

Esta condición actual de la Revisoría Fiscal, ha llevado a diversas entidades gubernamentales y profesionales a la construcción de propuestas entre las que se destacan las planteadas por la Cámara de Comercio de Bogotá a través de un comité que ha formulado alternativas jurídicas y técnicas, a  través de Proyectos de Reglamentación de la Revisoría Fiscal, que ha generado intensas polémicas y la construcción de nuevas propuestas, todas ellas surgidas de ocasionales emotividades y comprometidos intereses. En este aspecto resulta importante recordar la propuesta del Comité Interinstitucional en el cual participan entidades públicas como las Superintendencias de Valores, Bancaria y Sociedades, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Contaduría General de la Nación, Departamento de Planeación Nacional y Ministerio de Hacienda, expresada en un “borrador de proyecto de ley de intervención económica, en el cual se propone la eliminación de la Revisoría Fiscal, su sustitución por la auditoría financiera y eventualmente y de forma complementaria auditoría interna, actuando siempre a la luz de discutibles estándares internacionales. Esta propuesta ha recibido el rechazo generalizado de la profesión, de sectores empresariales en especial el cooperativo, de entidades públicas algunas de las cuales pertenecen al comité gestor y de organismos internacionales como el Banco Mundial a través del documento denominado ROSC Colombia. Los gestores de este proyecto han retrocedido en sus intenciones y han reconocido la importancia de la vigencia de la Revisoría Fiscal 

Lo que requiere la Revisoría Fiscal es una definición clara y precisa que oriente la formulación de un modelo tecnológico de control adecuado a sus características, que rompa con la vieja práctica de intentar ejercer unas funciones que le son propias con las normas y procedimientos de los ejercicios no muy afines de la Auditoría Externa e Interna desarrollados por las culturas anglosajonas, siendo notoria la ausencia de una reflexión que permita la formulación de un modelo riguroso, coherente, con validez conceptual y correspondencia específica con la organización que lo practique. El desarrollo del Modelo de Fiscalización Integral se soporta en unas justificaciones específicas a saber:

1.- UNA JUSTIFICACION POR EL EJERCICIO PROFESIONAL

El ejercicio de la Revisoría Fiscal en Colombia ha venido siendo ampliamente cuestionado, en razón de las dudas sobre su efectividad en el control de las actividades empresariales.  En verdad la actividad no ha sido claramente definida, ni en el ordenamiento legal, ni en la actividad académica, ni en el conocimiento disciplinar.

Actualmente se presentan varias tendencias de interpretación de la Revisoría Fiscal y las más influyentes, retardatarias conceptualmente, tienden a asimilarla a prácticas como la Auditoría Externa y hoy incluso con la Auditoría Interna, evidentemente diferenciadas desde el punto de vista conceptual, jurídico y técnico.

Conceptos como interventoría de cuentas están por definirse y construirse, al igual que sus técnicas y procedimientos, para dotar la actividad de control de un instrumental adecuado y competitivo, hecho posible si se desarrolla una visión comprometida con el conocimiento, capaz de dar plena aplicación a la legislación.

2. UNA RAZON DE CONTINUIDAD HISTORICA

El desarrollo actual de la Revisoría Fiscal la coloca en la condición de una práctica empírica, estancada, ejecutora de actividades que cotidianamente pierden vigencia, en razón de lo arcaico, inconveniente, incompleto y antieconómico de los procedimientos utilizados para el deficiente logro de unos objetivos, por no comprender el control integral más allá de un proceso protocolario de informes sobre datos empresariales.

Esta incomprensión se origina en la ausencia de formulaciones teóricas que permitan sustentar la elaboración de un modelo tecnológico y mediante el conocimiento científico avanzar en el descubrimiento interminable de elementos y relaciones nuevos que dinamicen la actividad del control organizacional.

La Revisoría Fiscal ha cumplido una función social en la historia del país como herramienta central del control, distribución de la producción, pero sus procedimientos no han avanzado desde sus orígenes, lo que si ha hecho la sociedad, pues estos solo se han constituido por deficientes adaptaciones de prácticas ajenas, elaboradas con objetivos diferentes, con énfasis en el hacer y sin preocupación por el saber.

Por ello la continuidad histórica de la Revisoría Fiscal depende de la capacidad de formular un modelo tecnológico adecuado, soportado en un saber teórico, que sustituya las deficientes prácticas actuales que la han llevado a una condición de crisis.

3. UNA RAZON DE RELACION CONTROL-SOCIEDAD

La Revisoría Fiscal constituye un sistema de control sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios y a partir de su gestión se derivan situaciones que inciden a nivel general en la sociedad.  Aspectos macroeconómicos como renta nacional, política social, gasto público, redistribución del ingreso, se fundamentan en la acción de los Revisores Fiscales, pues ellos proporcionan la información y confianza que soporta o debe soportar la planeación, presupuestación y toma de decisiones.

El desarrollo microeconómico tiene por fundamento el control organizacional y existe una relación de lo micro y lo macro en el equilibrio social.  Como disciplina del control, la Revisoría Fiscal pasa por la construcción de los componentes de su tecnología operativa.

El deficiente control que hoy se ejerce conlleva el fortalecimiento de los desequilibrios sociales, al no permitir el alcance de los objetivos estatales, societarios y de interés público que dieron origen a esta forma autóctona de control.

4.  UNA RAZON DE AMPLIACION DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA NATURALEZA DEL CONTROL Y LA REVISORIA FISCAL

El actual ejercicio de la Revisoría Fiscal, está soportado en un modelo de control posterior de información, que recoge la solución a problemas empíricos en una práctica cotidiana ajena a nuestros valores culturales y organización económica.

Naturalmente cuando no se tiene una imagen omnicomprensiva del tipo de conocimiento que soporta una práctica social y se trata de avanzar en la solución de cada uno de los fenómenos empíricos, se choca con la incertidumbre, haciendo que el avance sea ciego y lento, con altas posibilidades de error por la ausencia de conceptos bien fundamentadas, coherentes y válidas que soporten y orienten los procedimientos prácticos.

Una alternativa tecnológica permitirá a la Revisoría Fiscal una visión de totalidad que genere un conocimiento de generalidades, particularidades y especificidades de las relaciones teoría-práctica, enriqueciendo ampliamente su acerbo de conocimiento.

Es en este escenario que se desarrollo el modelo de fiscalización estratégica organizacional, implementando herramientas novedosas como las Matrices de Fiscalización Estratégica, las Unidades de Análisis Estratégico y las Unidades de Análisis de Complementariedad que soportan la aplicación de la Fiscalización Estratégica Organizacional.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,