¿Cuál es el papel del revisor fiscal frente a los certificados de verificación de activos?


Mediante una auditoría a los saldos de cuenta de activos el revisor fiscal podrá verificar que la contabilización de dichas cuentas refleje la imagen fiel de la empresa.

En este caso de estudio exploraremos el papel del revisor fiscal en la  verificación de existencia de activos.

Mediante una auditoría a los saldos de cuenta del activo el revisor fiscal podrá verificar que la contabilización de dichas cuentas refleje la imagen fiel de la empresa.  De lo anterior se desprende la naturaleza de la importancia del papel del revisor en la aseveración de existencia de activos.

Nuestro conferencista, el Dr. Roberto Andrés Valencia, especialista en Estándares Internacionales, responde a la pregunta ¿En qué consisten los certificados de verificación de activos y cuál es la responsabilidad del revisor fiscal frente a dicha certificación? Su respuesta, en el siguiente video:

En el anterior video el conferencista expone los aspectos relevantes de la certificación que emite el revisor fiscal con la verificación de existencia de activos y la responsabilidad de este en la aseveración.

Valencia expone, a continuación, las consideraciones que debe tener en cuenta el revisor fiscal con los saldos de cuenta de activos al final del período o en un período intermedio:

  • Verificar la existencia: el revisor verificará que la representación de los activos que están en libros se encuentra respaldados físicamente. Deberá tener en cuenta los deterioros y bajas, así como la malversación de activos sin ningún registro de la pérdida.
  • Verificar los derechos y obligaciones: el revisor debe asegurar que exista control sobre los beneficios y la capacidad de decidir el uso de los activos, de igual manera revisará que no tenga restricciones ni que el activo este dado en garantía.
  • Verificar la integridad: la certificación del revisor deberá examinar que todos los activos estén registrados en libros. Por lo que deberá contemplar que los elementos que cumplan con la definición de “activo”, advertida en la norma, sean reconocidos.
  • Verificar la valoración y la asignación de los activos: el revisor deberá asegurar que los valores certificados en libros por activos se encuentren elaborados conforme a la normatividad y a las políticas de medición de los activos de la entidad. Esta aseveración comprende la verificación de las partidas de deterioro, de la vida útil, de los períodos de depreciación y provisiones de los activos.
TAMBIÉN LEE:   Impacto de la reforma tributaria en las zonas francas: preocupaciones de este sector económico

Material relacionado:

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención