¿Cuál es la relevancia de las Normas de Aseguramiento de la Información en la labor de auditoría o revisoría fiscal?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 abril, 2018

Entre las Normas Internacionales de Aseguramiento se encuentran las Normas Internacionales de Auditoría, cuyo propósito es dar lineamientos o fijar guías sobre los objetivos y fundamentos por los cuales se debe regir un auditor o grupo auditor al momento de hacer la revisión o, valga la redundancia, la auditoría a los estados financieros.

El objetivo de la aplicación de los Estándares Internacionales para la preparación de información financiera es conformar sistemas que generen información homogénea, útil y de alta calidad que, al ser reflejada en los estados financieros de manera comprensible, transparente, comparable, pertinente y confiable, exprese razonable y fielmente la situación financiera de la empresa, facilitando así la toma de decisiones en la organización.

Para generar un alto grado de confianza y garantizar la transparencia en la información presentada en los estados financieros, es necesario realizar una auditoría. Esta consiste en la revisión objetiva de la información elaborada y presentada por la administración de una entidad. Con dicha revisión, se busca establecer, mediante la construcción de hechos pasados, si se aplicaron de manera acertada los principios de contabilidad en las prácticas contables y en el procesamiento de la información contable, con base en la cual se prepararon los estados financieros.

La auditoría se practica de manera diferente en cada país; por esta razón el IAASB –International Auditing and Assurance Standards Board (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, por sus siglas en español), órgano perteneciente a la IFAC encargado de mejorar la calidad y la uniformidad de las actividades en todo el mundo y fortalecer la confianza pública en el ejercicio de la auditoría y el aseguramiento de la información a nivel mundial, ha emitido las ISA (“International Standard Auditing” o en español: Normas Internacionales de Auditoría –NIA– ) con el fin de establecer estándares para la práctica de la auditoría, clasificándolas de la siguiente manera:

  • 100 – 199. Normas introductorias.
  • 200 – 299. Principios generales y responsabilidad.
  • 300 – 499. Evaluación de riesgo y respuesta a los riesgos evaluados.
  • 500 – 599. Evidencia de auditoría.
  • 600 – 699. Uso del trabajo de otros.
  • 700 – 799. Conclusiones y dictamen de auditoría.
  • 800 – 899. Áreas especializadas.

El anterior es tan solo un abrebocas de lo que puede encontrar en nuestro Especial de Estándares Internacionales: Normas Internacionales sobre Evidencia de Auditoría, en el que se desarrollan temas como: NIA 500: evidencia de auditoría; NIA 501: auditoría de inventarios; NIA 505: confirmaciones externas en el proceso de auditoría; NIA 510: trabajos iniciales de auditoría; NIA 520: procedimientos analíticos; entre otros.

Modelos y formatos, como complemente práctico de este tema

  • Carta de aceptación de un encargo de auditoría concreto. De acuerdo con las indicaciones de la Norma Internacional sobre Servicios Relacionados 4400, se presenta un modelo de carta para la aceptación de encargos de auditoría solicitados por la administración de la entidad.
  • Confirmación del auditor de un componente. La NIA 600 contiene las consideraciones especiales ante una auditoría de los estados financieros de un grupo. Si el equipo de auditoría del grupo decide utilizar como evidencia la opinión del auditor de un componente, este debe evidenciar su compromiso a través de una carta de confirmación.
  • Carta de compromiso de auditoría bajo NIA. La carta de compromiso es un documento en el cual quien presta el servicio de auditoría se responsabiliza de cumplir con lo presentado en la propuesta técnica; una vez aceptada la misma, no se puede cambiar el acuerdo establecido. Utilice este modelo para las revisiones que involucren la aplicación de las NIA.
  • Modelo de manifestación de la gerencia dirigida a la revisoría fiscal. Este documento contiene la manifestación del cumplimiento de la responsabilidad sobre la preparación de los estados financieros por parte de la dirección. Además, se dará cuenta de la información proporcionada y la integridad de las transacciones. En esta guía presentamos un modelo de dicha manifestación, de acuerdo con las disposiciones de esta NIA, así como otros elementos normativos y de tipo técnico que podrán tenerse en cuenta.

—> El Especial de Estándares Internacionales: Normas Internacionales sobre Evidencia de Auditoría, forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores Digitales y Oro. Si aún no eres suscriptor, puedes adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial, podrás acceder a otros 123 sobre temas contables, tributarios y legales.

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel y descarga este especial a través de este enlace.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…