¿Cuál es la utilidad del quórum decisorio y el deliberatorio?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 septiembre, 2014

¿Cuál es la utilidad del quórum decisorio y el deliberatorio?

El quórum deliberatorio es igual tanto en las propiedades horizontales como en las sociedades mercantiles. Debe existir un número mínimo de participantes para que se empiece una reunión y también a la hora de tomar decisiones.

La Ley 675 de 2001, en el caso de las propiedades horizontales, y el Código de Comercio, para las sociedades mercantiles, para garantizar la pluralidad y para evitar el abuso de poder de unos pocos sobre la mayoría, en conglomerados donde todos tienen los mismos derechos según sus porcentajes de participación, etc., ha definido que para poder iniciar una reunión formalmente, a deliberar se requiere que exista un número mínimo de personas. Lo anterior se conoce como el quórum deliberatorio.

El quórum deliberatorio es igual tanto en las propiedades horizontales como en las sociedades mercantiles. Significa que si no está presente ese número mínimo de propietarios que establece el Código de Comercio o la Ley 675 no se puede iniciar dicha reunión ese día, y se tendría que hacer una segunda convocatoria para una segunda fecha y así garantizar a quienes no pudieron asistir, y así exista una mayoría presente en el momento que inicia la reunión.

¿Y el decisorio?

Empezada la reunión significa que se cumplió con el quórum deliberatorio. Luego que se empieza a deliberar, leer propuestas entonces llega el momento de decidir.

En este punto también se requiere que exista un número mínimo de propietarios o participantes para que las decisiones sean válidas, y no se abuse por los pocos que van en contra de los muchos que no asisten. Para que haya una decisión tiene que haber, en el momento de la votación, otro quórum y este es el decisorio.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…