¿Cuál ha sido el efecto del impuesto al tabaco hasta el momento?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 abril, 2018

¿Cuál ha sido el efecto del impuesto al tabaco hasta el momento?

Según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, debido al aumento en los impuestos al cigarrillo en la reforma tributaria del 2016, el consumo de este producto disminuirá, pasando de 520 millones de cajetillas en 2016 a 400 millones este año. El contrabando de este producto aumentó al 4,2 %.

El artículo 347 de la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016 modificó al artículo 211 de la Ley 223 de 1995, lo que generó aumentos en las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado. De acuerdo con lo anterior, los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarritos, contaron con un impuesto de $1.400 para el año anterior y de $2.100 para 2018. Estas tarifas corresponden a cada cajetilla de veinte unidades o de manera proporcional a su contenido. A partir del próximo año, la tarifa sufrirá una actualización anual en un porcentaje equivalente al crecimiento del IPC más cuatro puntos.

El componente ad valorem del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado corresponde al 10 % de la base gravable que será el precio de venta al público cobrado en los grandes almacenes e hipermercados minoristas. Este se liquidará y pagará por cada cajetilla de veinte unidades, o será de manera proporcional a su contenido.

“el consumo de este producto disminuirá, pasando de 520 millones de cajetillas en 2016 a 400 millones este año”

La semana anterior, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que, debido al aumento en los impuestos al cigarrillo por la reforma tributaria del 2016, el consumo de este producto disminuirá, pasando de 520 millones de cajetillas en 2016 a 400 millones este año.

“Estos impuestos lo que buscan es reducir el consumo de productos que son nocivos para la salud, tales como los cigarrillos. Qué bueno que se ha logrado ese objetivo especialmente entre los jóvenes que son más susceptibles”, manifestó a los medios de comunicación.

Cárdenas resaltó que el Gobierno hizo lo correcto al triplicar los impuestos al cigarrillo. “Pasaron de 700 pesos por cajetilla a 2.100 pesos en la actualidad” explicó el ministro, quien agregó que, al mismo tiempo, se recaudan más ingresos, ya que los impuestos a este producto antes producían 500 mil millones de pesos, y este año pasan a producir más de 1 billón de pesos “para darle mejor salud a los colombianos”, puntualizó.

Respecto al argumento de las tabacaleras, donde señalaban que el aumento de estos impuestos incrementaría el contrabando de cigarrillos en el país, Cárdenas argumentó que “esto ha quedado desvirtuado. Se ha presentado evidencia que el contrabando de cigarrillos en Colombia no ha aumentado. Por el contrario, ha disminuido. Tomamos la decisión correcta:  menor consumo de cigarrillos, más ingresos fiscales para asegurar a la población en salud y, al mismo tiempo, no hay más contrabando”.

Como lo publicó El Tiempo, el balance de un año de aplicación de las nuevas tasas impositivas a la venta de cigarrillos, luego de la reforma tributaria de 2016, entregó un resultado de caída del consumo, más impuestos y un mínimo incremento en el contrabando de estos productos.

Frente al contrabando, un estudio realizado por la Universidad del Rosario y por la fundación Anáas, concluye que el comercio ilegal de cigarrillos en Colombia tuvo un aumento muy bajo, al pasar del 3,3 % al 4,2 %, diferencia considerada poco significativa frente a las potenciales ganancias en reducción del consumo y la no iniciación en estos hábitos.

Antes de la reforma se había calculado que el aumento en el contrabando sería de unos 3 puntos porcentuales, pero el análisis concluyó que otro factor fue la disminución en el tamaño del mercado.

Determinación y distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado

Con el Decreto 1684 de octubre 17 de 2017, el Ministerio de Hacienda reglamentó la determinación y distribución del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, mediante la adición del artículo 2.2.1.6.3 al DUT 1625 de 2016.

De esta manera, para determinar los ingresos adicionales que se generan desde enero 1 de 2017 por el aumento de la tarifa del impuesto y que serán destinados a financiar el aseguramiento en salud y a mantener las destinaciones de dicho tributo, los departamentos y el Distrito Capital deberán aplicar el procedimiento definido en el artículo en mención.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…