¿Por qué a los jóvenes les conviene más estar en un régimen privado de pensiones?


21 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Teniendo en cuenta la suma de las semanas cotizadas y el monto que se está ahorrando se toma la decisión del régimen pensional que más conviene.

María Lorena Botero explica que no a todas las personas les conviene el fondo privado, tampoco a todas las personas les conviene Colpensiones.

María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, afirma en #CharlasConActualícese que, si un hombre comienza a trabajar y a cotizar en un fondo privado de pensiones a partir de los 20 años y hasta los 50, y una mujer lo hace también desde los 20 años y hasta los 45, se deben quedar allí.

«Lo indicado es que se queden en el fondo privado porque están sumando semanas cotizadas (tiempo para pensionarse) y están ahorrando (capitalización), ya que cada uno tiene una cuenta individual y tiene rendimientos a su nombre», explica.

Número de semanas y dinero son los dos factores que se construyen en un fondo privado.

«Llegado el momento de decidir si se queda o no en el régimen privado, si durante años ha construido su pensión bajo los ítems de semanas y dinero, mientras en Colpensiones solo se tendrá un elemento de decisión como son las semanas, tendrá una mejor posición en el fondo privado», explica.

Por lo anterior, para ella, a los jóvenes les conviene más estar en un fondo privado. Además, si una persona joven realiza un aporte voluntario a su pensión obligatoria en todo ese tiempo, seguramente podrá pensionarse antes de los 62 o 37 años (hombres y mujeres, respectivamente).

Botero explica que no a todas las personas les conviene el fondo privado, tampoco a todas las personas les conviene Colpensiones; sin embargo, a la inmensa mayoría le conviene el fondo privado, pero se entiende todo lo contrario.

TAMBIÉN LEE:   Criptoactivos: mitos y verdades que se deben conocer para estar bien informados

«Si como mujer tengo 46 años, estoy en Porvenir y me quiero pasar a Colpensiones, tengo que hacerme dos preguntas. ¿A los 57 años voy a tener 1.300 semanas cotizadas al sistema general de pensiones, lo que equivale a 26 años? Si la respuesta es no, quédese en un fondo privado. De lo contrario tendrá que seguir cotizando después de los 57 años», explica.

Si la respuesta es sí hay que hacerse la pregunta: ¿voy a mantener mi ingreso durante los últimos 10 años cotizados al sistema general de pensiones similar al monto que tengo actualmente? Para determinar la pensión en Colpensiones es clave la cotización de los últimos años, entre más alto el salario de los últimos años se tendrá mejor pensión, pero si el salario cambia en ese tiempo, en Colpensiones la pensión baja.

Si las respuestas a las dos preguntas anteriores son positivas, posiblemente la pensión en Colpensiones será más alta que en un fondo privado.

Llegó la hora de ver todas las #CharlasConActualícese que tuvimos este año

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que realizamos en el transcurso de este año. De manera que saca un tiempo, prográmate y actualízate con la variedad de temas que publicamos.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 diciembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: