¿Cuáles han sido los alivios tributarios para los sectores económicos afectados por el COVID-19?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 mayo, 2020

¿Cuáles han sido los alivios tributarios para los sectores económicos afectados por el COVID-19?

Para Juan Carlos Velásquez, el Estado se ha metido la mano al bolsillo para proteger tanto a empresas, como a los más vulnerables.

Devolución de saldos a favor en IVA y renta para contribuyentes que no sean de riesgo alto para la Dian, a través de un procedimiento abreviado, es una buena medida.

Juan Carlos Velásquez, contador público magíster en derecho tributario y especialista en gerencia tributaria, explica en nuestro espacio #CharlasConActualícese, en qué consisten las medidas adoptadas por el gobierno nacional en materia de impuestos nacionales, tales como, el impuesto de renta, el IVA y la retención en la fuente.

Velásquez explica que una vez el gobierno nacional comenzó a ver la forma en que las empresas se verían afectadas por el COVID-19, comenzó a expedir una serie de medidas para favorecer un poco la caja de estas.

Por ejemplo, las empresas ubicadas en el sector de transporte aéreo, los espectáculos públicos y el turismo, entre otros, fueron las primeras que vieron sus ingresos caer.

«El Estado era consciente que estos sectores iban a tener problemas de flujo de caja, por lo que las declaraciones de impuesto de renta para estos sectores se podrán pagar hasta el 31 de julio y 31 de agosto», dice.

Alrededor de las determinaciones transitorias de insolvencia para las empresas, Velásquez dice que existen efectos tributarios para estas empresas.

«La empresa no estará sometida a retención en la fuente y autorretención a título de impuesto de renta, a partir del 15 de abril hasta el 31 de diciembre de este año, lo que es un beneficio para la caja de las empresas», dice.

Para efectos de reteiva, explica, se señala que estarán sometidas solo en el 50 % y quienes tengan la condición de insolvencia tampoco les aplicará la renta presuntiva.

Velásquez destaca que «el Estado se ha venido metiendo la mano al bolsillo», como por ejemplo el tema de la devolución del IVA para los más vulnerables.

Para él, es una buena medida la devolución de saldos a favor en IVA y renta, para los contribuyentes que no sean declarados por la Dian de riesgo alto, a través de un procedimiento abreviado.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento. De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…