¿Cuáles medidas han adoptado las pymes para cumplir sus obligaciones en medio del COVID-19?


22 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La gran mayoría de pymes utilizó el efectivo o la caja de la empresa para continuar con su negocio.

En cuanto a medidas laborales, jornadas disminuyeron y nómina de empresas se redujo.

Como medidas de alivio económicos, se presentaron aumentos en períodos de gracia y plazos de los créditos existentes.

El 16 de octubre del año en curso, Anif presentó los resultados de la Gran encuesta pyme para el primer semestre 2020, los cuales reflejan un significativo deterioro en la percepción de los empresarios sobre la evolución de sus negocios y la demanda durante la primera mitad del año, lo que implicó un cambio radical en la tendencia de recuperación que se evidenciaba en años anteriores.

«Dicho comportamiento desfavorable se explica por el choque ocasionado por el COVID-19 y las subsecuentes medidas implementadas para su contención, con severos impactos negativos en la actividad empresarial y la generación de empleo», indica la entidad.

“la encuesta realizó una serie de preguntas para profundizar en temas relacionados con la coyuntura económica causada por el COVID-19”

En esta edición, la encuesta realizó una serie de preguntas para profundizar en temas relacionados con la coyuntura económica causada por el COVID-19, tales como las acciones implementadas por las pymes para cumplir con la operación y las obligaciones del negocio, así como las enseñanzas que les ha dejado la pandemia a los empresarios respecto al futuro.

También se incluyeron preguntas relacionadas con el uso de los servicios digitales, tema que cobra aún mayor relevancia en esta nueva coyuntura, dada la aceleración de la transformación digital en múltiples dimensiones

TAMBIÉN LEE:   Fedesarrollo propone discutir reforma integral que aborde cuatro temas unificados

Acciones para cumplir con la operación y obligaciones del negocio

Entre las principales acciones que implementaron las pymes al inicio de la emergencia sanitaria para continuar con la operación y las obligaciones del negocio se destacan:

  • Utilización del efectivo o caja de la empresa (56 % industria, 57 % comercio y 49 % servicios).
  • Renegociación de contratos con proveedores (40 % industria, 40 % comercio y 32 % servicios).
  • Refinanciación de sus deudas (32 % industria, 45 % comercio y 34 % servicios).
  • Negociación con los empleados respecto al períodos de vacaciones (21 % industria, 36 % comercio y 33 % servicios).
  • Conciliación con los empleados en procesos de despido (27 % industria, 32 % comercio y 22 % servicios).

Frente a las medidas adoptadas por las pymes en materia laboral, se observa que las principales acciones se concentraron en:

  • Disminuir la jornada laboral (55 % industria, 50 % comercio y 41 % servicios).
  • Reducir la nómina o personal de la empresa (45 % industria, 38 % comercio y 38 % servicios).
  • Implementar vacaciones colectivas (26 % industria, 43 % comercio y 37 % servicios).

En cuanto a la implementación de medidas de alivio económico, las pymes recurrieron principalmente a:

  • Aumentos en períodos de gracia y plazos de los créditos existentes (38 % industria, 45 % comercio y 40 % servicios).
  • Subsidios a la nómina y/o prima (32 % industria, 37 % comercio y 31 % servicios).
  • Beneficios tributarios de entidades nacionales o territoriales (21 % industria, 31 % comercio y 32 % servicios).

De igual forma, se les indagó a las pymes sobre la manera como el negocio continuó operando al inicio de la pandemia.

En la mayoría de los casos la operación se realizó de manera presencial y/o mediante teletrabajo parcial (44 % industria, 51 % comercio y 60 % servicios), o completamente presencial (52 % industria, 46 % comercio y 28 % servicios).

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento contable de la ganancia ocasional en la venta de bienes raíces

Gran parte de las pymes no solicitó créditos

Cuando se les preguntó a las pymes sobre el acceso a créditos durante el período de aislamiento, buena parte no solicitó préstamos (56 % industria, 49 % comercio y 44 % servicios).

Respecto a las que sí accedieron, la mayoría fueron créditos de entidades privadas (30 % industria, 39 % comercio y 34 % servicios), dejando menores participaciones para los créditos de entidades del Gobierno o con respaldo de este (15 % industria, 15 % comercio y 24 % servicios).

En lo referente al uso de los recursos obtenidos a través de nuevas modalidades de crédito, se encontró que una buena parte se destinó al pago de: proveedores (35 % industria, 40 % comercio y 33 % servicios), nómina (28 % industria, 40 % comercio y 33 % servicios) y seguridad social (20 % industria, 28 % comercio y 32 % servicios).

Material relacionado

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos