¿Cuáles productos y servicios hacen parte de la nueva canasta familiar de los colombianos?


14 febrero, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los colombianos tenemos nueva canasta familiar. Productos como el Soat, compras de contenido streaming como Netflix, derechos de grado, entre otros, ya hacen parte de esta. Por otro lado, servicios médicos de cardiología, ginecología, traumatología, y hasta las boletas para ir a ver fútbol ya no.

El costo de vida de los colombianos, según la nueva metodología del Dane, se ubicó en 0,60 % para enero de 2019, es decir, tres puntos básicos menos en comparación con el mismo período de 2018, la más baja desde enero de 2014. Por otra parte, la variación anual fue de 3,15 % comparada con enero de 2018, cuando se ubicó en 3,68 %.

Este mes el Dane dio a conocer los productos que entran y los que salen de la canasta familiar de los colombianos. En cuanto a alimentos se refiere, ingresan, entre otros, la carne molida de res, salchichón, maní, canela, mazorca, uvas, el queso mozzarella, frutas en pulpa y las fresas.

Productos como las gaseosas, galletas que venden en panaderías, postres como brownies, obleas, milhojas, tres leches y flan también hacen parte de la nueva canasta familiar de los colombianos.

En bebidas y licores se destacan el agua mineral para el consumo en el hogar, los jugos procesados para el consumo en el mismo, gaseosas, bebidas energizantes, leche de almendras, el tequila, aperitivos y cocteles de licor, así como las cremas de licor, entre otras bebidas.

“En cuanto a productos relacionados con educación cabe nombrar los derechos de grado (pregrado y posgrado) en las universidades, cursos en inglés vía web, cursos preicfes y preuniversitarios, y asesoría de tareas”

Hablando de productos para la salud, se destacan los jarabes homeopáticos para la tos, curitas, bolsas de agua caliente, pruebas de embarazo en laboratorio, consulta particular con médicos homeópatas, tratamiento de acupuntura y extracción de lipomas.

TAMBIÉN LEE:   49 formatos para preparar la declaración de renta de personas naturales por el año gravable 2020
En cuanto a productos relacionados con educación cabe nombrar los derechos de grado (pregrado y posgrado) en las universidades, cursos en inglés vía web, cursos preicfes y preuniversitarios, y asesoría de tareas.

Otros productos que se destacan son: las gafas de sol, el Soat para vehículo del hogar, servicios civiles por matrimonio, divorcio y registros civiles, compra de contenido (streaming), compra de videojuegos por internet, peajes, revisión técnico mecánica, entre otros.

Artículos que salen de la canasta familiar

En lo que tiene que ver con alimentos, salen el arroz integral, la avena molida, ullucos, repollo, habas, kumis, pimienta, cominos, curuba, entre otros. Igualmente salen los electrodomésticos para el hogar como la estufa mixta, el ventilador y la aspiradora.

Utensilios como las refractarias, termos, juego completo de cubiertos, pilas, fósforos, manteles, trapeadores y paños de cocina tampoco hacen parte de la canasta familiar.

En cuanto a productos y servicios relacionados con ropa, salen las faldas, confección de ropa para hombre y mujer, alquiler de ropa para hombre o mujer, remonta completa de zapatos, lustrada de zapatos, entre otros.

Por su parte, servicios médicos de cardiología, ginecología, traumatología, hospitalización, servicio de ambulancia y potencializadores sexuales tampoco hacen parte ya de la canasta familiar. Productos como USB con música, compact disc, grabadoras, impresoras, cámaras fotográficas y las boletas para entrar a fútbol tampoco hacen parte de la canasta familiar.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Habilidades blandas para contadores: ¿reto educativo para las universidades?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 febrero, 2019
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace