¿Cuáles puntos debe tener en cuenta para saber si debe o no declarar renta?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 12 julio, 2019

¿Cuáles puntos debe tener en cuenta para saber si debe o no declarar renta?

Establecer la calidad de contribuyente por el año gravable 2018 y determinar si es o no un residente fiscal, son tan sólo dos características, de varias, que se deben tener en cuenta para determinar si se debe declarar renta por el año gravable 2018. Profundizamos en este tema.

Definir si una persona natural está o no obligada a llevar contabilidad requiere estudiar la condición de residencia, tipo de contribuyente, declarante y si se está obligado o no a llevar contabilidad, hasta la definición del formulario a utilizar.

El primer paso que se debe dar es definir la calidad de contribuyente por el año gravable 2018. Debe tenerse claridad en cuanto a que toda persona natural o sucesión ilíquida que no fue inscrita en el monotributo en su momento y que percibía rentas en Colombia fue considerada contribuyente del impuesto de renta y de ganancia ocasional en el régimen ordinario.

El segundo paso es determinar si el contribuyente es o no un residente fiscal, pues esta característica permitirá validar si debe declararle al Gobierno nacional todo el patrimonio que posea al cierre del año (tanto en Colombia como en el exterior) e igualmente todas las rentas que haya obtenido durante el período fiscal (tanto en Colombia como en el exterior); o si únicamente denunciaría aquí los patrimonios que posea en el país y las rentas obtenidas dentro del mismo, sin tener que denunciar ni los patrimonios poseídos ni las rentas obtenidas en el exterior.

Cabe recordar que según el artículo 329 del ET solo las personas naturales residentes están obligadas a depurar su impuesto de renta con el sistema de cedulación de rentas ordinarias.

Dicha cedulación, según el Decreto 2250 de diciembre 29 de 2017, también la deben aplicar las sucesiones ilíquidas de causantes que eran residentes al momento de su muerte. De igual forma, y conforme con los artículos del 882 al 893 del ET, las personas naturales colombianas que califiquen como residentes y posean inversiones significativas en entidades del exterior quedan obligadas a aplicar el régimen de entidades controladas del exterior –ECE– que se menciona en dichas normas.

Y todavía faltan más pasos que se deben cumplir. Motivo por el cual en nuestro evento presencial Paso a paso para la elaboración y presentación de la declaración de renta de personas naturales año gravable 2018, Alexander Cobo Barrera y Doris Gutiérrez Parra, actualizaran a los asistentes en diversos puntos a tener en cuenta para la próxima y muy pronta época de declaraciones de renta.

Temas en los que se actualizará a los asistentes

  • Conocerás las más recientes novedades normativas que impactan la determinación del impuesto de renta de las personas naturales por el año gravable 2018.
  • Identificarás las condiciones para estar obligado a declarar renta por el año gravable 2018.
  • Se detallará el paso a paso para la determinación de este impuesto mediante la explicación del reconocimiento que debe darse a cada una de las partidas a ser declaradas en las cédulas de rentas de trabajo, rentas de pensiones, rentas no laborales, rentas de capital y rentas por dividendos y participaciones.
  • Se señalarán importantes aspectos de procedimiento tributario aplicables a esta obligación, detallando su actual régimen sancionatorio.

Informes

Bogotá: 7446402
Medellín: 6040737
Cali: 4854646
Barranquilla: 3854956
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses