¿Cuáles puntos tocará la próxima reforma tributaria del nuevo gobierno de Iván Duque?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 junio, 2018

¿Cuáles puntos tocará la próxima reforma tributaria del nuevo gobierno de Iván Duque?

Simplificar el sistema tributario para empresas y personas naturales, impulsar la factura electrónica, combatir la evasión dándole herramientas a la Dian y eliminar exenciones tributarias, son algunos de los puntos en los que haría énfasis el nuevo mandatario de los colombianos.

Luego de la elección de Iván Duque como el nuevo presidente de Colombia, los gremios se pronunciaron sobre varios temas en los que deberá trabajar el próximo mandatario de los colombianos. Uno de ellos es la reforma tributaria. Frente a este, que el mismo Duque ha dicho que piensa llevar a cabo antes que termine el año, los empresarios han afirmado que el país tiene altas tasas de tributación y trabajar en una nueva reforma es importante para que la economía se dinamice.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia –ANDI–, ha dicho que «en Estados Unidos la reforma tributaria ha conducido que el impuesto de renta en este momento esté en 21 % mientras que en Colombia con las sobretasas y demás, puede estar entre el 37 % y el 42 %, lo que nos quita competitividad y atractividad en términos de los mercados internacionales. Es importante que nos pongamos a tono con lo que sucede internacionalmente”, destacó el dirigente gremial en Portafolio.

Para la ANDI, la próxima reforma tributaria debe incrementar el recaudo, el cual ha estado estancado en niveles de 14 % del PIB, disminuir la carga tributaria de las empresas y combatir la evasión, fortaleciendo a la Dian y estableciendo mayores sanciones.

La evasión es otro problema en el que el nuevo Gobierno deberá trabajar. La idea es que cada vez más personas y compañías paguen impuestos para que, de esta manera, el país cuente con un recaudo suficiente para financiar el estado y todos los programas sociales. “Los asalariados por ejemplo pagan una tasa de impuestos relativamente alta cuando uno lo compara con el resto de países, hay que buscar que haya más personas en la formalidad laboral para que los asalariados que han venido pagando impuestos, puedan pagar menos», dice Mac Master.

Para Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco– “la reforma tributaria hay que hacerla, porque con la Ley 1819 de 2016 se le fue la mano al Gobierno y al Congreso. El bolsillo de los colombianos está exhausto”, dijo a los medios Botero, quien considera que la nueva reforma tributaria debe reducir la carga tributaria que asumen empresas y los consumidores.

La posición de Duque

“la próxima reforma debe reducir la evasión de los impuestos de renta e IVA, que desde su punto de vista llegan a los 40 billones de pesos anuales”

Iván Duque ha dicho que una prioridad de su gobierno será trabajar en una buena reforma fiscal para contar con un Estado más eficiente, en el que se eliminen gastos innecesarios. Para él, la próxima reforma debe reducir la evasión de los impuestos de renta e IVA, que desde su punto de vista llegan a los 40 billones de pesos anuales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Frente a la lucha contra la evasión, Duque dijo en El Tiempo, que su reto es “bajarla en un 50 % en los próximos cuatro años”, a razón de 5 billones de pesos anuales, y así recuperar 20 billones de pesos que hoy no llegan a las arcas del Estado. Si se consigue esta meta, “se abrirá el espacio para bajar la carga tributaria”.

El próximo presidente de los colombianos enumeró propuestas tributarias como:

  • El sistema tributario para empresas y personas naturales será simplificado. La idea es contar con tarifas competitivas, en este sentido se buscaría que la tasa impositiva del sector privado sea del 27 % o el 28 %, similar a los niveles de los países pertenecientes a la OCDE.
  • Digitalización de las plataformas tributarias y donde los procesos de devolución sean automatizados.
  • Impulsar la factura electrónica para que sea un mecanismo de ahorro en gastos, que se genere trazabilidad y transparencia.
  • Seis días sin IVA al año para que los comerciantes puedan liquidar su inventario y que los consumidores tengan acceso a productos de consumo diario, tecnología y educación a precios bajos.
  • Exención de renta por cinco años para impulsar la creación de empresas y emprendimientos.
  • El sistema tributario territorial deberá ser redefinido para generar mayor autonomía fiscal fortaleciendo los ingresos locales, capacidades administrativas de los departamentos y los municipios.
  • Lucha contra la evasión, lo que iría de la mano con la modernización de la Dian.
  • Exenciones tributarias deberán reducirse para que se activen las inversiones, para así generar crecimiento sostenido de mediano y largo plazo.

No a la rebaja de impuestos

Cabe decir que la calificadora de riesgos Fitch Ratings ha dicho que una reducción de impuestos como la que prometió Duque, podría dificultar la llegada del país a un déficit fiscal de 2,4 % del PIB, que estableció la regla fiscal para 2019.

“El presupuesto de 2019 será una prueba fiscal clave para el nuevo gobierno, dada su promesa de reducir los impuestos, que, de aplicarse, representaría “un retroceso en la consolidación fiscal (que) podría empezar a pesar sobre la trayectoria de deuda de mediano plazo”, dice la calificadora.

Fitch Ratings señaló a Dinero que dicha posibilidad no hace parte de su escenario base, y destacó que el nuevo presidente de Colombia representa la continuidad de la política económica en el país, un factor que ayudará a la estabilización de la deuda del Gobierno. Asegura, finalmente, que dicha variable fue clave para que el país mantuviera su calificación BBB con perspectiva estable.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más