¿Cuáles son las nuevas dinámicas que caracterizan al mercado laboral actual?


18 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La pandemia facilitó la implementación del trabajo remoto y derrumbó los mitos y preocupaciones que había alrededor de este.

Al principio, el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los empresarios; luego de meses se ha encontrado una mejora en el desempeño de sus colaboradores.

El COVID-19 ha hecho que el entorno empresarial haya sufrido una profunda transformación.

Trabajo remoto, digitalización, automatización e inteligencia artificial se han convertido en una lista de los conceptos más nombrados en los últimos meses, pero también se han transformado en las nuevas formas de trabajar a las que los colombianos nos hemos tenido que adaptar.

A través del estudio El futuro del trabajo en Latinoamérica 2020, la plataforma de contenidos en español para entrenamiento corporativo en Latinoamérica, Ubits, brinda un panorama claro de las dinámicas que han entrado a regir en el mercado laboral actual.

En este estudio participaron gerentes de recursos humanos de toda Latinoamérica, quienes aportaron su visión de cómo será el trabajo en un futuro cercano, en el marco de cuatro ámbitos: selección y reclutamiento, capacitación, trabajo remoto, y bienestar y comunicación.

Tendencias de reclutamiento han cambiado

El 72,1 % de los gerentes de recursos humanos consultados en el estudio indicó que está comenzando a implementar nuevas tecnologías para agilizar procesos como la selección y el reclutamiento.

De esta manera, el 67,3 % de los encuestados dijo que el uso de la tecnología para optimizar los procesos de recursos humanos se aceleró.

También, el 66,7 % de los consultados están realizando procesos de selección y reclutamiento de forma digital, lo que evidencia la transformación de este ítem. Un 30,1%, por otra parte, lo está haciendo de manera mixta y solo un 3,2 % a través de la presencialidad.

TAMBIÉN LEE:   Efectos del hostigamiento a compañeros mediante Teams

Además, el perfil de trabajador que requieren las organizaciones ya no es igual: el 64 % de los encuestados mencionó haber evidenciado un cambio en este sentido.

Entre este grupo, el 43,6 % indicó que el cambio ha sido leve, mientras que el 20,5 % manifestó que el perfil de trabajador se transformó considerablemente.

Se imponen las habilidades blandas

La crisis causó que los recursos de muchas empresas se vieran reducidos en varias áreas, tal es el caso de la capacitación corporativa, rubro donde el 44,6 % de las organizaciones encuestadas redujo su presupuesto.

«El futuro parece regido por habilidades que antes no tenían tanta importancia, pero que la coyuntura les dio un nuevo impulso. Más de la mitad de las empresas consultadas (el 54,5 %) aseguró que espera capacitar a sus trabajadores en habilidades blandas, como liderazgo, toma de decisiones y la comunicación asertiva. A su vez, el 27,3 % también señaló la necesidad de enseñar habilidades digitales y tecnologías, como el manejo de plataformas empresariales, software y otras herramientas», indica el estudio.

“Al principio el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los empresarios; sin embargo, luego de meses de labores bajo esta modalidad, el 60 % de los gerentes encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores”

Finalmente, el 18,2 % de los gerentes señaló que se enfocarán en el fortalecimiento de habilidades duras, como, por ejemplo, gestión de proyectos, marketing y ventas, finanzas, análisis de datos, etc.

Consolidación del teletrabajo

Al principio el trabajo remoto fue tomado con desconfianza por los empresarios; sin embargo, luego de meses de labores bajo esta modalidad, el 60 % de los gerentes encontró una mejora en el desempeño de sus colaboradores. De otro lado, el 27,7 % dijo que se mantuvo igual.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo elaborar un presupuesto de forma acertada y así equilibrar los ingresos y gastos?

Aunque uno de los principales temores de los líderes era un menor desempeño, solo el 1,3 % mencionó que se presentó una disminución en este indicador.

A estas alturas, el 66,2 % de las organizaciones está considerando implementar el trabajo remoto en su empresa. De este porcentaje, el 49 % lo haría de forma mixta (trabajo presencial en la oficina algunos días de la semana), mientras que el 40,4 % usaría la modalidad de coworking (el trabajador va a la oficina solo los días que lo crea necesario), y solo el 10,6 % implementaría el trabajo remoto en un 100 %.

Frente a los factores que les impiden a las empresas adoptar el teletrabajo, el 65,4 % indicó que su empresa requiere el trabajo presencial de manera obligatoria; solo el 13,5 % aseguró que no implementan este modelo por la preocupación sobre el desempeño de sus colaboradores. Además, el 21,2 % de los líderes no está de acuerdo con el trabajo remoto.

Tecnología, canal que se impone y se consolida

Desde el punto de vista del estudio, se evidencia que la situación actual aceleró los cambios y las innovaciones respecto a la implementación de nuevas tecnologías en las áreas de recursos humanos, como son la inteligencia artificial y el machine learning, entre otros.

De igual forma, la pandemia facilitó la implementación del trabajo remoto y derrumbó los mitos y preocupaciones que había alrededor de este.

«Las áreas implicadas deberán adaptarse a estos cambios, utilizando tecnologías digitales y ayudando a integrar a los trabajadores de esta nueva generación con las expectativas de la organización. Como muestra de ello, es que el 72,3 % de los gerentes consultados dijeron que están dispuestos a contratar personal fuera del país o ciudad donde está ubicada la empresa; esto se da, en su mayoría, por la implementación de herramientas digitales que permiten a los colaboradores ejercer sus labores de manera remota», indica el estudio.

TAMBIÉN LEE:   Impuesto predial en Bogotá: 31 de enero vence plazo para pagar cuarta cuota

Bienestar y comunicación empresarial

La salud socioemocional es otro tema que ha cobrado relevancia en medio de la pandemia. En este punto hay que preguntarse qué están haciendo las empresas para ajustar sus planes de bienestar a la situación actual. Con base en la investigación de Ubits, el 84,7 % de los gerentes de recursos humanos ha considerado cambiar sus planes de bienestar.

En lo referente a la comunicación entre equipos de trabajo, el 93,6 % de las empresas consultadas implementó nuevas estrategias de comunicación con sus empleados, entre las cuales el 75,2 % usó reuniones por videollamada, el 12,1 % plataformas de chat empresarial, 6,4 % contó con WhatsApp y el 2,5 % hizo lo propio a través de newsletter.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace