¿Cuáles son los cambios al texto de la reforma tributaria que se presentará?


18 octubre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno anunció que hoy será presentado el texto del proyecto de la reforma tributaria al Congreso de la República. Al menos eso se tiene contemplado, pues darle más largas al asunto sería postergar su aprobación y estudio hasta 2017.

Dura y criticada, para algunos analistas se hace necesaria. En la misma se busca aumentar el recaudo y disminuir la tasa impositiva a las empresas. La inclusión de la canasta familiar en el IVA resulta ser uno de los temas más sensibles en esta parte del camino.

Con el IVA aumentando del 16% al 19%, se busca un equilibrio que tal parece no aparecer, mientras de otro lado se suprimirán impuestos como el de renta, patrimonio, CREE y sobretasa de dicho tributo. Conclusión: las empresas se alivian pero el pueblo, especialmente la clase media, entrarán a agonizar.

Si bien es cierto que la anterior reforma derivó en una carga excesiva para las empresas, los contribuyentes son los que entrarán a subsanar estos errores, por lo que se prevé una reforma estrictamente fiscalista que logre cubrir el vacío generado.

Crear un monotributo para los comerciantes pequeños y eliminar exenciones que hoy no sean necesarias, da para un camino hacia una reforma en donde ‘todos ponen, pero muy pocos ganan’. Aumento del IVA, tributo a los dividendos, combatir la evasión y la elusión del impuesto parecen ser la columna vertebral del texto.

Así las cosas, el Gobierno quiere ampliar la base gravable y aumentar la tarifa de 33% a 35%, el IVA iría desde el 0,1 al 19%, con impuestos adicionales al cigarrillo y a las bebidas azucarada, apretón a la DIAN en el combate de la evasión y elusión, y la fijación permanente del 4×1000, son los puntos que hoy desvelan al país y prometen un debate álgido en el Congreso.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria 2022: ¿debería o no aprobarse antes de finalizar el año?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 octubre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace