¿Cuáles son los costos y deducciones imputables en el modelo cedular para personas naturales?


Es importante reconocer que para efectos de la declaración del impuesto de renta para personas naturales, el reconocimiento de los costos y gastos está ligado a la existencia de una relación de causalidad y necesidad de estos con la actividad generadora de renta.

Mediante el artículo 6 del Decreto 2250 de 2017, el cual sustituyó los textos de los artículos 1.2.1.20.2 hasta 1.2.1.20.6 del DUT 1625 de 2016, se establecen las reglas generales para la depuración que se podrá efectuar dentro de las 5 cédulas introducidas por la Ley 1819 de 2016.

En este sentido es de vital importancia tener en cuenta que los costos constituyen el conjunto de erogaciones, acumulaciones o consumo de activos reflejados en los costos directos o indirectos en que incurre el contribuyente en un período determinado, sea para la adquisición o la producción de un bien o servicio. Por su parte, las deducciones hacen referencia a los gastos en que incurre la persona natural o jurídica en el año gravable, y que son necesarios para generar renta; entre ellos se encuentran los de administración y ventas.

Teniendo en cuenta lo anterior, en la plataforma de actualización permanente, hemos preparado la conferencia: Costos y deducciones imputables en el nuevo modelo cedular, en la cual se abordarán entre otros temas la incidencia de la reforma tributaria en el modelo de cedulación para personas naturales y los costos y deducciones aplicables a cada una de las cédulas en la determinación del impuesto de renta.

Actualícese tiene a su disposición la plataforma de actualización permanente –PAP– con fabulosos descuentos para suscriptores. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

TAMBIÉN LEE:   Conoce la nueva Herramienta Interactiva: Actualícese 210.xls
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención