¿Cuáles son los factores para que las empresas sobrevivan en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 19 noviembre, 2018

¿Cuáles son los factores para que las empresas sobrevivan en Colombia?

El tamaño, el acceso al crédito y el sector donde inicien su negocio son algunos puntos que inciden en que las empresas recién creadas salgan a flote o se hundan. Vale la pena tener en cuenta que la probabilidad de supervivencia para las empresas exportadoras es del 70 %.

Confecámaras, en su publicación Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia, realiza un resumen ejecutivo donde toca tres ítems: la dinámica de supervivencia de empresas en Colombia y el mundo; factores que inciden sobre la supervivencia empresarial, y el análisis de los determinantes de la supervivencia de las empresas colombianas.

Este informe se realizó a partir de 48.740 compañías que nacieron en 2011, las cuales representan el 84 % de las sociedades constituidas ese mismo año y que corresponden a: microempresas (96,4 %), pymes (3,5 %) y a grandes empresas (0,1 %). Con el fin de analizar la dinámica de supervivencia de estas firmas, se les realizó seguimiento a sus trayectorias de vida desde el año de creación hasta el 30 de junio de 2017.

En Colombia, las probabilidades de supervivencia de las nuevas empresas difieren en función de su tamaño, cuanto más pequeñas son, menores son sus probabilidades de sobrevivir en el mercado, lo cual coincide con los hallazgos obtenidos para países como Chile, México, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y España.

Al hablar de acceso al crédito, «las estimaciones de supervivencia indican que las empresas que hacen uso de las garantías mobiliarias experimentan una probabilidad de sobrevivir del 80 %, cifra superior en 30 puntos porcentuales a la estimada para las firmas que no se apoyan por medio de este mecanismo», indica el informe.

Con relación a las empresas que desde su etapa inicial desarrollan su actividad mediante varios establecimientos, la probabilidad de supervivencia es 10 % más alta que la exhibida por las empresas uniestablecimiento.

Por su parte, la probabilidad de supervivencia de las firmas que exportan es del 70 %, en contraste con las que solo se dedican a satisfacer el mercado interno, cuya probabilidad de permanencia es del 50 %.

A partir de lo anterior, asegura el informe, “características de las empresas como el tamaño inicial, el carácter de multiestablecimiento, la orientación al mercado externo y el acceso al crédito a través del uso de las garantías mobiliarias resultan significativas para explicar la dinámica de supervivencia y el riesgo de fracaso de las empresas en Colombia”.

Cómo no fracasar en el intento

  • Las tasas de riesgo de fracaso de las nuevas empresas se relacionan negativamente con su tamaño inicial. Por lo tanto, cuanto más pequeñas son las empresas, más complicaciones encontrarán para sobrevivir en el mercado.
  • Usar garantías mobiliarias como mecanismo de acceso al crédito reduce el riesgo de fracaso de las firmas durante los primeros años de operación, especialmente para las empresas más pequeñas, las cuales suelen tener mayores restricciones de liquidez.
  • Las empresas que desarrollan su actividad a través de varios establecimientos presentan menor riesgo de salida y mayores probabilidades de supervivencia. «Las empresas multiestablecimiento pueden sobreponerse con menor dificultad a los choques negativos, ya que pueden aminorar sus pérdidas o caídas de rentabilidad mediante el cierre paulatino de sus establecimientos, siendo la liquidación total de la firma la última instancia a la que acuden los empresarios», se explica en el informe.
  • El sector donde las empresas inician operaciones es clave para explicar y predecir el riesgo empresarial y la dinámica de supervivencia de las firmas en el país.
  • Variables como la dinámica de crecimiento del sector y la entrada neta de empresas también son significativas para explicar la trayectoria vital de las empresas. Cuanto más altas son las tasas de crecimiento y de entrada de nuevas empresas, mayores son las probabilidades de supervivencia en el mercado.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…