¿Cuáles son los obstáculos para que los colombianos se “enreden” con las declaraciones de renta?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 agosto, 2014

Aunque la DIAN realizó con anticipación la pedagogía para que 2,1 millones de personas naturales realizaran su declaración de renta, los plazos empezaron a cumplirse y los colombianos ya se ven en apuros por falta de previsión o desconocimiento.

El pasado martes 12, primer día de vencimientos, los puntos de contacto de la DIAN, como lo registra Portafolio se vieron abarrotados de personas que llegaron a tramitar el RUT por primera vez, a actualizarlo o a pedir atención personalizada para realizar la declaración tributaria de sus gastos e ingresos del año pasado.

Algunas sedes de entidades bancarias también sintieron que sus plataformas colapsaban ante la cascada de solicitudes de clientes que reclamaban certificados de sus cuentas y movimientos bancarios del 2013.

“Básicamente, como pasa la mayoría de las veces, se dejó todo para última hora”, dice Christian Jaramillo Herrera, director (e) de la DIAN.

Durante este año, la entidad diseñó un canal en su página web, con el fin que los colombianos obligados a declarar entendieran el proceso, conocieran los documentos a presentar y realizaran la respectiva declaración de manera virtual, sin necesidad de ir a las oficinas, precisamente para evitar situaciones como las presentadas esta semana.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cuáles son los obstáculos para que los colombianos se “enreden” con las declaraciones de renta? Déjenos su opinión.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…