Seminario en Línea: Efectos inmediatos de la reforma tributaria 2021


23 noviembre, 2021

La nueva reforma tributaria, Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–, se expidió el 14 de septiembre de 2021, día en que fue sancionada oficialmente por el presidente de la República. Esta normativa trae cambios significativos y nuevas disposiciones en el sistema fiscal del país.

Después de la aprobación en el Congreso de la República, el presidente de Colombia sancionó oficialmente la nueva reforma tributaria el 14 de septiembre de 2021, Ley de Inversión Social –Ley 2155 de 2021–. El objetivo es recaudar 15,2 billones de pesos a través de fuentes permanentes y 2,7 billones con fuentes transitoritas. Esta normativa trae cambios y nuevas disposiciones al sistema fiscal del país.

Entre los cambios más significativos está el incremento del impuesto de renta para personas jurídicas del 31 % al 35 %. Además, las entidades financieras tendrán una sobretasa del 3 % adicional para una tarifa general del 38 % hasta 2025. Por otro lado, retomó el impuesto de normalización tributaria para que los que omiten activos o informan pasivos inexistentes legalicen su patrimonio y solo paguen un impuesto del 17 %. Adicionalmente, prorroga algunos beneficios gubernamentales, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef– y los subsidios por la creación de nuevos empleos.

Asimismo, estableció algunas nuevas medidas para los días sin IVA, la cancelación de la deducción del 100 % del ICA, programas dirigidos a empresas afectadas por el paro nacional, alivios tributarios para los contribuyentes que tienen obligaciones tributarias con la Dian o entidades territoriales, entre otros aspectos.

Esta ley entra en vigor en el 2022, pero algunos requerimientos comenzaron a aplicarse desde el momento de su expedición, tales como aspectos referentes al procedimiento tributario y la facturación electrónica.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: aceptación de costos o gastos no soportados en factura electrónica

Debido a la importancia de entender completamente esta nueva normativa desde este año, Actualícese presenta el Seminario en Línea Efectos inmediatos de la reforma tributaria 2021.

Si quieres acceder a la información ampliada sobre este curso

Ficha técnica

Formato: Digital 

Autor: Alexander Cobo 

Metodología: 50% práctico

Duración: 4 horas  

Si ya eres usuario de este Curso, ingresa haciendo clic en el botón

Sobre el conferencista

Alexander Cobo Barrera

Contador público de la Universidad del Valle.

Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 20 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal. Ha sido consultor en procesos de implementación de NIIF para Pymes.

En el ejercicio de la docencia ha tenido una amplia trayectoria en reconocidas universidades del país. Se ha desempeñado como autor en temas tributarios, ha participado como escritor para importantes publicaciones y como conferencista en importantes entidades a nivel nacional.

Actualmente es conferencista en materia de impuestos de Actualícese, y también es socio fundador de su propia compañía.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 noviembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace