¿Cuáles son los temas en los que el contador público debe estar actualizado este primer trimestre del año?


Es época para que el contador público planee sus obligaciones y responsabilidades de acuerdo con los plazos y vencimientos de los diferentes impuestos que se deben presentar este primer trimestre.

De igual forma, hay una serie de temas contables y de auditoría a los que hay que estar atentos.

Información exógena para personas naturales y personas jurídicas por el año gravable 2021: de acuerdo con los últimos dígitos del NIT, sus plazos van del 10 de mayo al 7 de junio de 2022. Para el caso de los grandes contribuyentes  iniciarán el 26 de abril y culminarán el 9 de mayo del 2022.

Declaración de renta de personas jurídicas por el año gravable 2021: a partir del 7 de abril y hasta el 6 de mayo de 2022 se deberá atender esta declaración.

Declaración de activos en el exterior: para personas jurídicas inicia el 7 de abril de 2022, y para personas naturales el 9 de agosto.

Conciliación fiscal: se elabora en el formato 2516, que debe presentarse antes de la declaración de renta.

Declaración de retención en la fuente (bimestral y cuatrimestral) por el año 2022: los contadores no pueden perder de vista los nuevos decretos expedidos y las nuevas tarifas y porcentajes.

Régimen tributario especial: hasta el 31 de marzo de 2022 hay plazo para enviar la memoria económica y actualizar el registro web.

Responsables del IVA: se debe prestar especial atención para conocer quiénes serán responsables de este impuesto durante el primer trimestre; consulta nuestro análisis Requisitos para operar como no responsables del IVA durante 2022.

Impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación:  los vencimientos de la declaración anual consolidada por el año gravable 2021 inician el 7 de abril de 2022.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: Elaboración de estados financieros

Los vencimientos de la declaración anual del IVA por el año gravable 2021 serán entre el 21 y el 25 de febrero de 2022.

Por otro lado, entre el 10 de mayo de 2022 y el 24 de enero de 2023 es el plazo establecido para la presentación y pago de anticipos bimestrales de esta obligación por el año gravable 2022.

Para los diversos temas tributarios a los que deben estar atentos los profesionales contables te invitamos a que consultes nuestras diversas versiones del calendario tributario 2022:

Temas contables para tener en cuenta

A nivel contable, los contadores públicos en este primer trimestre deberán prestar atención a la elaboración, corrección y/o actualización de las políticas contables de las organizaciones, así como al cierre contable y fiscal 2021.

La elaboración y presentación de los estados financieros es otra de las obligaciones para tener presente.

Temas que deben atender los auditores durante este primer trimestre

Los profesionales contables que son auditores deben tener presentes temas como:

La Norma Internacional de Control de la Calidad –NICC–, la cual, aunque no cuenta con plazos específicos, es importante en el primer trimestre del año debido al inicio y el cierre de los procesos de auditoría.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención