Cualidades de la información contable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 junio, 2014

Las cualidades de la información  contable son fundamentalmente tres y están indicadas en el artículo 4 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, que menciona lo siguiente:

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible y útil. En ciertos casos se requiere, además, que la información sea  comparable.

Las especificaciones indicadas más adelante en el mismo artículo pueden ser esquematizadas en el siguiente gráfico:

cualidades_inf_contable

Así pues, de acuerdo con el gráfico:

  1. La información contable será comprensible cuando sea clara y fácil de entender
  1. La información contable será útil cuando:
    1. Sea pertinente: Es decir, cuando la información esté al día (oportuna), cuando permita basarse en periodos anteriores constantes para predecir el comportamiento de un periodo futuro (valor de predicción)  y cuando permita el uso de la información contable en diferentes periodos (valor de retroalimentación)
    2. Sea confiable: Lo cual requiere que en ninguna situación, la información contable puede estar parcializada o reflejando  una postura subjetiva (Neutral), que debe estar basada en hechos que se puedan comprobar (verificable) y finalmente que no se especule sino que por lo contrario, se presente la realidad tal cual, sin aproximaciones (Fiel)
  1. La información contable será  comparable cuando esté preparada sobre bases uniformes, es decir cuando las políticas contables permanezcan constantes, se actualicen de forma regular y sean consistentes por periodos.

También puede consultar:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses