Cuando de ahorrar se trata: 11 tips para no fallar en el intento


18 noviembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Ahorrar está visto como una tarea imposible, ya que suele ser asociado con privación, lo que resulta erróneo pues el objetivo real del ahorro es tener un futuro estable y asegurado. Para ello se necesita disciplina y un propósito a largo plazo claro y alcanzable.

“Hay quienes consideran que pensionarse es un tema que solucionará el Gobierno, y se olvidan de plantear objetivos financieros propios para llegar al retiro con suficientes recursos y así mantener la calidad de vida acostumbrada.”

El ahorro es la mejor forma de proyectar su futuro financiero. Muchas veces se presta más atención al día a día sin considerar que tarde o temprano llegará el momento del retiro. Hay quienes consideran que pensionarse es un tema que solucionará el Gobierno, y se olvidan de plantear objetivos financieros propios para llegar al retiro con suficientes recursos y así mantener la calidad de vida acostumbrada.

La mejor forma de ahorrar es la que se encuentra ligada a la periodicidad del ingreso. En este sentido, el ahorro debe programarse de forma quincenal o mensual. Para lograrlo se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente, es decir, tener una planeación financiera personal que fije un plan de ahorro o inversión para lograr objetivos específicos.

Adquirir una disciplina financiera y desarrollar hábitos de ahorro, mediante  una buena asesoría, son claves en el logro de este objetivo. Además, permite tomar conciencia de las necesidades económicas y determinar la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas.

Para adquirir aquellos productos que se desean, como una casa o un carro nuevo, es necesario ahorrar. Cualquier persona puede llegar a esta conclusión, pero muchos olvidan que el ahorro no está dirigido a darse lujos, sino a tener un futuro asegurado.

TAMBIÉN LEE:   Mintrabajo lanza campaña preventiva para empleadores y trabajadores

El ahorro parece ser una especie de “misión imposible” porque suele asociarse con privación. Esta es una creencia lejana a la realidad, puesto que solo el ahorro permite la posibilidad de un futuro estable y asegurado.

Ahorrar de manera espontánea requiere disciplina, autocontrol y, sobre todo, un propósito a largo plazo claro y alcanzable.

Tips para construir una reserva ahorrativa e incrementarla con el paso del tiempo

  1. Nunca es demasiado tarde para empezar a planear el futuro.
  2. Hacer un presupuesto le ayudará a identificar sus ingresos y gastos mensuales; supone un esfuerzo, pero le permitirá ver cómo y en qué está gastando su dinero.
  3. Determine cuál es su nivel de endeudamiento.
  4. Identifique las oportunidades de ahorro.
  5. Al poner en práctica los pasos básicos para mantener un presupuesto,  sabrá cómo puede empezar a ahorrar y, de esta manera, prepararse para futuras necesidades, como la educación de sus hijos, su jubilación o unas vacaciones.
  6. Existen gastos básicos y necesarios como: vivienda, comida, servicios públicos, electricidad y transporte, entre otros. Estos se originan de manera mensual con un monto variable. Hay otro tipo de gastos que son opcionales como entretenimiento y vacaciones.
  7. Registre el dinero que entra (ingresos) y el que sale (gastos) durante algunos meses.
  8. Establezca un presupuesto mensual y compárelo con sus gastos reales.
  9. Observe en qué está gastando más o menos de lo presupuestado y tómelo en cuenta para el mes siguiente.
  10. Al conocer cuáles son sus gastos, podrá incluir un rubro de ahorro dentro del presupuesto. Lo ideal es que dicho monto no sea inferior al diez por ciento de sus ingresos.
  11. Establezca metas para sus ahorros como, por ejemplo, educación, un automóvil nuevo o la jubilación.
TAMBIÉN LEE:   Concepto 0398 del 29-06-2021

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 noviembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: