¿Cuándo lo que parece una elusión es en realidad una evasión fiscal?


Nos ha llamado la atención el resumen del artículo titulado Identifying tax aggressive behaviour: testing the proxies, escrito por Richard Krever, Kerrie Sadiq y Bronwyn McCredie, publicado por Australian Tax Forum 37(1) 2022, en el cual se lee:

La naturaleza propietaria de la política fiscal de gestión empresarial y la información sobre declaraciones de impuestos corporativos hace que se conozca muy poca información sobre el comportamiento fiscal agresivo de estas entidades. A pesar de esta falta de conocimiento interno, los estudiosos de impuestos han continuado intentando identificar la agresividad del impuesto corporativo mediante el uso de representantes utilizando datos disponibles públicamente. Existen numerosos proxies diferentes, cada uno con características diferentes, así como ventajas y desventajas percibidas. Dos proxies comunes que permiten una clasificación continua de los contribuyentes corporativos son las tasas impositivas efectivas y las diferencias contables. Sin embargo, incluso estos proxies pueden calcularse y se calculan de múltiples maneras utilizando una variedad de datos y metodologías. También existen proxys dicotómicos como la presencia en un régimen tributario nocivo y la participación en disputas tributarias. El propósito de este estudio es evaluar la aplicación de los diferentes proxies para determinar si existe alguna consistencia en la forma en que estiman la agresividad fiscal de las grandes entidades corporativas que cotizan en bolsa. Se utilizaron un total de 16 proxies: siete proxies de tasa impositiva efectiva, siete proxies de diferencias de impuestos contables, un proxy de régimen fiscal nocivo y un proxy de disputa fiscal. Los proxies se aplicaron a las 200 principales empresas de la Bolsa de Valores de Australia (ASX200) para determinar si había alguna coherencia en los resultados de la aplicación de los proxies. Los resultados indican que hay poca correlación de los resultados de los 14 proxies continuos, ya sea que se consideren en términos del conjunto completo de proxies continuos o cada uno de los subconjuntos por separado. Tampoco existe una correlación significativa entre las empresas identificadas como fiscalmente agresivas utilizando los proxies continuos y las identificadas como fiscalmente agresivas utilizando los proxies dicotómicos. Los resultados sugieren que es poco probable que el uso de proxies para identificar empresas agresivas en materia fiscal desempeñe un papel importante en el estudio del comportamiento agresivo en materia fiscal..

Como se recordará, todo conocimiento científico está llamado a ser atacado para definir si se puede o no falsear. Este artículo ataca las metodologías utilizadas previamente para identificar enfoques agresivos en materia de impuestos. Se trata del mundo en que ocurren la evasión y la elusión fiscal. El mayor interrogante consiste en determinar cuándo lo que parece una elusión es en realidad una evasión fiscal.

TAMBIÉN LEE:   No se les debe forzar a trabajar gratuitamente, pero sí se les debe exigir transparencia

En Colombia se dice que muchos contadores son contratados para lograr la mayor reducción de impuestos posible. Por lo mismo la Dian tiene una gran prevención respecto de estos profesionales.

Se sostiene que el contador que reduce los impuestos es mejor remunerado y que logra mayor estabilidad en su empleo. Se le confían todas las entidades de los mismos dueños, estén o no reconocidas como grupo de entidades o grupo empresarial. En ocasiones el tratamiento contable es el camino para reducir los impuestos. Esto supone cierta forma de interpretar, o simplemente el desconocimiento o no aplicación de los estándares.

Hernando Bermúdez Gómez
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 6683, Junio 27 de 2022

Hernando Bermúdez Gómez
Las publicaciones de Contrapartida son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito