¿Cuándo se presenta el deterioro en el valor de un activo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 enero, 2019

¿Cuándo se presenta el deterioro en el valor de un activo?

Según los marcos técnicos normativos contables, el deterioro en el valor de los activos se presenta cuando el importe en libros de un activo supera a su importe recuperable. Dicho valor debe ser evaluado de acuerdo con las políticas contables de la entidad, y por lo menos al cierre de cada período.

En el proceso de determinación del deterioro en el valor de los activos es importante tener en cuenta que, para el caso de los inventarios (los que no son medidos al valor razonable), este se presenta cuando el valor en libros del inventario resulta menor que el precio de venta estimado y los costos estimados de terminación y venta. Con relación a los activos distintos de los inventarios, el deterioro se genera cuando el valor en libros del activo supera su importe recuperable, siendo este último aquel que se espera obtener del activo como resultado de su uso o venta.

Con el propósito de que conozcas los lineamientos sobre los cuales deberás efectuar dicho cálculo, además de la medición y respectivas revelaciones indispensables en el cierre del 2018, hemos preparado un valioso contenido, a través de la sesión de actualización a la cual podrás acceder adquiriendo la Suscripción Platino. Esta sesión se denomina: Sección 27 del Estándar para Pymes: deterioro del valor de los activos.

Por medio de esta podrás identificar las bases conceptuales y prácticas que facilitarán su aplicación para el caso específico de tu entidad.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…