¿Cuándo un contador público debe cobrar más? Valor diferenciador, la clave para hacerlo


6 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Jeisson Ramírez hay contadores que no pueden darse el lujo de renunciar a sus actuales trabajos para buscar otros.

Wilmar Franco dice que la JCC debe publicar información sobre áreas de ocupación de contadores públicos.

Armando Ponce afirma que contador que cobra barato acabará con su rentabilidad.

Para Jeisson Ramírez Morales, contador público, representante legal de Touché Asesores SAS, certificado por ACCA en NIA, los salarios de la profesión contable están sujetos a condiciones como necesidades económicas y baja calidad académica de algunas instituciones donde se puede estudiar el programa sin esfuerzo alguno.

«Muchos profesionales contables tienen sus propias circunstancias que no les permiten entrar en un ‘desempleo friccional o voluntario’, es decir, que no pueden darse el lujo de renunciar a sus actuales trabajos para buscar otro mejor (así no les paguen lo que quisieran), puesto que tienen sus propias necesidades (deudas, sostener un hogar, etc.)», afirma en entrevista con Actualícese.

Para él, en Colombia no es tan fácil decirle a una empresa “voy a cobrarle más que el año pasado porque el CTCP lo dice en su guía”. Seguramente lo que dirá la otra parte es que la cifra propuesta se sale del presupuesto.

«Para cobrar más de los precios de mercado se debe tener un valor diferenciador muy alto respecto de los demás competidores, o debe suceder que los oferentes (contadores) tengan el poder de negociación, cosa que no sucede en nuestro país para el caso de la profesión contable», indica.

Guía de honorarios debe adaptarse a las exigencias de la profesión

Sobre la guía de honorarios, Wilmar Franco Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, afirma en Actualícese que debe ser revisada para adaptarla a las nuevas exigencias de la profesión.

TAMBIÉN LEE:   Empresas de servicios temporales, sinónimo de trabajo decente para los empleados en Colombia

«Actualmente, la mayoría de los contadores públicos prestan sus servicios en las empresas, y el campo de acción profesional se ha trasladado a otras áreas relacionadas, distintas de las financieras (por ejemplo, a la de reportes de sostenibilidad y aseguramiento de temas no financieros)», dice.

“Cuando un cliente le dice a un contador que “sus servicios están caros”, lo que realmente le está diciendo es que no encuentra un diferencial que le haga querer pagar más por los servicios que le ofrece”

Para él, es pertinente que la Junta Central de Contadores publique información sobre las áreas de ocupación de los contadores públicos, y particularmente sobre aquellos que prestan servicios en las empresas, distintos de los que prestan servicios de revisoría fiscal y aseguramiento.

¿Cuánto cobrar por los servicios profesionales?

Cuando un cliente le dice a un contador que “sus servicios están caros”, lo que realmente le está diciendo es que no encuentra un diferencial que le haga querer pagar más por los servicios que le ofrece. De esta forma piensa Armando Ponce Bejarano, contador público especialista en gerencia y administración tributaria, y entrenador de neuroventas.

«Para los contadores públicos, sobre todo los que comienzan su carrera como independientes, una de las dudas que se generan es saber cuánto deben cobrar por sus servicios profesionales. Muchos lo que hacen es ver cuánto cobra la competencia y entonces cobran más barato para ganar clientes, lo que hace que los precios de los servicios contables se vean cada vez más deteriorados», afirma Ponce Bejarano.

Este contador público, entrenador en neuroventas, explica que la profesión contable no es la única que se enfrenta a este reto. Es aquí donde las empresas vienen tomando decisiones de pricing para sus productos, un concepto relacionado con estrategias que tienen las compañías para asignar precios a sus productos según tres metodologías: i) costo + margen de utilidad, ii) precio de la competencia y iii) percepción del valor del cliente.

TAMBIÉN LEE:   ¿Puede un contador retener documentación de la entidad?

Para él, el contador público que cobra barato acabará con su rentabilidad. Además, su imagen frente al cliente no será de un consultor de calidad, sino la de un contador que cobra poco. Y si a usted lo recomiendan, precisamente lo harán por “barato”. Entonces ya sabrá con cuál precio comenzará una futura negociación.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: