¿Cuántas empresas manejarán “Normas de Información Financiera para Microempresas”? – José Israel Trujillo del Castillo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 abril, 2012

Por José Israel Trujillo del Castillo

En atención al documento colocado para discusión por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública [CTCP] denominado NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA MICROEMPRESAS – Grupo 3 – fijado en el Documento Final del Direccionamiento Estratégico, sobre el cual envíe mis comentarios el pasado día 19 de marzo, encuentro unas cifras bastante relevantes en materia del número de personas registradas en el Registro Único Tributario – RUT – que expide y controla la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, según información publicada por este organismo en su portal web.

El dato indica que existen en el país 9.140.899 personas naturales y jurídicas con Registro Único Tributario – RUT – de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN 1. De este guarismo 785.002 corresponden a personas jurídicas y a personas naturales del régimen común del impuesto sobre las ventas – IVA, cifra que representa apenas el 8.6% del total. Y atérrense de éste: 8.355.897 corresponde a registros únicos tributarios de personas naturales responsables del impuesto sobre las ventas bajo el régimen simplificado, valor que pesa el 91.4% del total de RUT´s expedidos por la DIAN.

Tanto en el texto de la ley 1314 de 2009 como en el Documento Final del Direccionamiento Estratégico del CTCP indican que se someterán al denominado en esta ley el modelo de CONTABILIDAD SIMPLIFICADA llamado por el CTCP Normas de Información Financiera para Microempresas.

El número de 8.355.897 pertenecientes al régimen simplificado del IVA corresponde únicamente a personas naturales. La ley 1314 indica que para propósitos de aplicación de las Normas de Información Financiera para Microempresas, se deberán incluir todas aquellas personas jurídicas que cumplan con los requisitos del artículo 499 del Estatuto Tributario para pertenecer al régimen simplificado. Significa esto que el número de personas y empresas que operarán las Normas de Información Financiera para Microempresas será superior a los 8.355.807 indicados, lo que seguramente reducirá el número de empresas del Grupo 2 del Direccionamiento Estratégico del CTCP que aplicarán el modelo de Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes [IFRS Pymes].

En aras de la discusión el número es lo de menos. Sin embargo proceden los siguientes interrogantes y comentarios sobre el particular:

1. ¿Cuántas microempresas registradas en el régimen simplificado del IVA son comerciantes matriculadas en el registro mercantil de las cámaras de comercio, obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al Código de Comercio vigente?

2. Ha sido costumbre inveterada la negligencia y desacato de las personas naturales comerciantes pertenecientes al régimen simplificado del IVA no llevar contabilidad de sus negocios en debida forma porque para propósitos fiscales no se las exigen y se limitan a llevar el denominado “ Libro de Registro de Operaciones Diarias” regulado en el Estatuto Tributario para estos responsables. ¿Entonces con la vigencia de las Normas de Información Financiera para Microempresas, quedarán los responsables del régimen simplificado del IVA que sean comerciantes microempresarios obligados a llevar contabilidad acorde con las normas que expida el Gobierno?

3. La cifra de microempresas del régimen simplificado atrás mencionada es astronómica y difícilmente podremos los contadores públicos atender esa potencial demanda de servicios profesionales. Si hacemos una simple y elemental cuenta tomando los 8.355.897 microempresarios [número que será mayor por lo atrás anotado y porque éste número seguirá creciendo debido a la política estatal de emprendimiento] y dividiéndolo por los 173.000 contadores públicos que tenemos tarjeta profesional vigente [cifra aproximada de tarjetas expedidas por la Junta Central de Contadores a la fecha, la cual es ligeramente menor porque se no se excluyen las tarjetas de los contadores públicos fallecidos y las tarjetas canceladas] nos correspondería atender contable y fiscalmente a más de 48 microempresas, lo cual es un imposible primero porque no todos los contadores públicos estamos ejerciendo esta actividad y segundo porque no todos los microempresarios pueden contratar a un contador público para que les maneje la contabilidad simplificada debido a que sus resultados operacionales y flujo de efectivo no les permite sufragar el pago de estos costos de transacción, lo que de hecho fomentará aún más la INFORMALIDAD CONTABLE y la EVASIÓN TRIBUTARIA ya existentes en el país. ¿Habrá un contador público que opere como trabajador independiente [Outsourcing] que pueda manejar más de 48 contabilidades de microempresarios? Es altamente probable que en este país aparezcan algunos colegas magos que lo hagan.

4. Recordemos que los microempresarios en este país incluyen entre otros a tenderos de barrio, peluqueros, estilistas, manicuristas, fotocopiadores, minuteros de celular, modistas, sastres, fotógrafos, serenateros, transportadores de carga liviana y de trasteos, restaurantes y cafeterias, taxistas, bailarines, cantantes, artesanos, panaderías, areperías, recicladores, mecánicos automotrices, reparadores de computadores, academias de sistemas, academias de baile, los cuales no pueden ni podrán pagar honorarios por el manejo de una contabilidad simplificada completa. En este punto el CTCP debería acudir a lo prescrito en el párrafo 2º. del artículo 2º. de la ley 1314 de 2009, el cual permite considerar LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO – ECONÓMICAS para no exigir el manejo de la contabilidad simplificada a determinados microempresarios. ¿Entonces para que exigir información financiera a quienes no están en capacidad socio – económica de procesarla y suministrarla?

5. Considerando las circunstancias socio – económicas de que trata la disposición de la ley 1314 de 2009 anteriormente comentada para los microempresarios como los atrás mencionados y otros, la norma podría aceptar que la llevanza de un libro [en forma manual o en hoja electrónica] que se denomine LIBRO DIARIO DE TRANSACCIONES FINANCIERAS, que tenga la calidad de libro de comercio. Y en el peor de los escenarios elevar a la categoría de libro de contabilidad el Libro de Registro de Operaciones Diarias regulado en el Estatuto Tributario para los responsables del régimen simplificado el cual ya es llevado por la casi totalidad de estos microempresarios, tal como fue aceptado para las Asociaciones de Hogares Comunitarios mediante el decreto 2707 de 2008. Este aspecto lo incluí en el documento que redacte y remití al CTCP con los comentarios y observaciones al proyecto de Normas de Información Financiera para Microempresas.

Quedo atento a sus gentiles y respetuosos comentarios sobre este escrito. Cordial saludo a todos los lectores de www.actualicese.com

1 Ver el documento completo en www.dian.gov.co

Autor:

José Israel Trujillo del Castillo
Email:internationalaccounting@gmail.com
TWITTER: @CONVERNIIF

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…