¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica según la ley?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 14 octubre, 2016

¿Cuánto cuesta tener una empleada doméstica según la ley?

La modalidad de contrato es importante al momento de determinar cuánto cuesta tener una empleada doméstica. La jornada diaria, las prestaciones sociales, si pertenece o no al régimen subsidiado y demás factores deben ser tenidos en cuenta por el empleador.

Con la nueva ordenanza del pago de primas legales a las empleadas del servicio doméstico, y la postura firme que el Gobierno ha mostrado hasta ahora con el mantenimiento de los derechos de estas trabajadoras, se crea un nuevo régimen que deben estudiar los empleadores.

Empleada doméstica interna, externa y por días

Para saber cuánto cuesta tener una empleada doméstica en Colombia, hay que diferenciar su modalidad de contrato, que puede ser interna, externa o por días. El salario mensual de una empleada no debe ser inferior al salario mínimo, que para 2016 es de $689.455, salvo si trabaja por días, cuyo salario diario no puede ser menor al mínimo diario.

El salario puede ser cancelado en dinero o en especie (alimentación, habitación, vestuario diferente a la dotación). Sin embargo, el valor en especie no puede superar al 30% del salario, es decir, el equivalente a $206.836 para un salario mínimo. Ahora, si la empleada gana más de un salario mínimo, el pago en especie no puede exceder al 50% ($344.727).

En el caso de una empleada por días, el salario mínimo diario en una jornada ordinaria de ocho horas es de $22.981. A ese pago también deben sumarse las prestaciones sociales. Si la empleada doméstica solo trabajará uno o dos días a la semana, debe realizarse el pago de todas y cada una de sus acreencias laborales de forma proporcional al tiempo laborado, para esto se multiplica el número de días trabajados por el valor del día.

El empleador debe tener en cuenta que, si su empleada pertenece al régimen subsidiado, es necesario afiliarla a las entidades de seguridad social, caja de compensación, pensión y riesgos laborales y pagarlos en fracciones semanales según los días laborados. Si no pertenece al régimen subsidiado, el empleador debe pagar sobre un salario mínimo completo sin importar los días al mes que labore en su casa. Además, debe pagar el subsidio de transporte que es de $77.700 mensuales o $2,590 al día para 2016.

Pero si la empleada es interna, debe contemplarse otra funcionalidad distinta a estudiar y tener en cuenta. Los aportes a seguridad social se hacen usando como base el salario pactado, que nunca debe ser menor al mínimo. El valor del salario, igual que en cualquier otro trabajo, lo establecen las partes de común acuerdo, y lo único que cambia es el derecho a cancelar el auxilio de transporte ($77.700) pues en este caso no es obligación del empleador ya que no existe desplazamiento alguno por parte de la trabajadora.

Un caso puntual…

Un contrato laboral con una empleada doméstica externa exige el pago de:

  • Al menos un salario mínimo mensual vigente, el reconocimiento y horas extras.
  • Cesantías (en febrero) e intereses sobre cesantías (en enero).
  • Vacaciones (15 días por cada año laborado) y la entrega de dotación (3 veces al año).
  • El auxilio de transporte a empleados que se desplacen a su lugar de trabajo y no se le provea el servicio (no se paga durante vacaciones, licencias o incapacidades).
  • Se incluye la afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral en pensiones, salud y riesgos profesionales, cotizando por lo menos sobre la base de un salario mínimo.
  • Aportes a seguridad social incluida la caja de compensación familiar, de indemnización en caso de terminar unilateralmente el contrato laboral, y de una prima de servicios (un sueldo adicional dividido en dos pagos, uno en junio y otro en diciembre).

¿Cuánto cuesta aproximadamente tener los servicios de una empleada doméstica que va todos los días y no es interna?

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-11-05-55

 

Costos adicionales al año para el empleador mensualizados:

captura-de-pantalla-2016-10-11-a-las-11-12-35

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ