¿Cuánto debería subir el salario mínimo para 2023?


¿Cuánto debería subir el salario mínimo para 2023?

Para Fedesarrollo, el salario mínimo para 2023 debería aumentar un 13,5 %; mientras para Anif, se debe tener mesura.

La ministra Gloría Inés Ramírez dijo que hay una disposición de las partes para definir un salario mínimo adecuado para todos los colombianos.

Mira más detalles a continuación.

Recientemente se realizó la subcomisión de productividad, con la participación de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez; el viceministro de Empleo y Pensiones encargado, Juan Carlos Hernández; la directora del Dane, Piedad Urdinola, y representantes de las centrales obreras.

Durante el encuentro se determinó por decisión unificada que el índice de productividad para la negociación del salario mínimo será de 1,24 %. Según la ministra del Trabajo:

Se espera llegar a un acuerdo en el ambiente que tenemos, de tranquilidad, serenidad, pero sobre todo de mucha responsabilidad por el tripartismo, sabiendo la gran tarea histórica que tenemos para este país. Aquí construimos en la diferencia.

A Colombia le decimos que, con toda la responsabilidad y rigurosidad que nos ha caracterizado, estaremos trabajando para que las cifras sean las más convenientes para las mayorías de las colombianas y colombianos. Tenemos una buena disposición, ustedes han visto que aquí está el tripartismo, todos trabajando, proponiendo y debatiendo con un nivel de sinergia

Por otra parte, la directora del Dane, Piedad Urdinola, socializó las metodologías a tener en cuenta para calcular el índice de productividad.

Las metodologías son la Klems, Conference Board y una de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Ocde.

Posición de las centrales obreras frente al salario mínimo

El encuentro de la subcomisión de productividad también contó con la participación de representantes de los gremios, centrales sindicales y obreras.

Por ejemplo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, dice que se muestra optimista con la concertación del salario mínimo para el año 2023.

A nosotros nos gusta decir que vamos es a concertar y no a negociar el salario mínimo. Lo que se ha hecho hoy con el tripartismo nos llena de buen espíritu para llegar a la mesa de concertación la próxima semana y buscar, ojalá de la manera más calmada y con mayor solidaridad, que encontremos un consenso. 

Mientras, el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia –CTC–, Ruggero Pérez, aseguró que siente tranquilad por la concentración y las conversaciones manifestadas por el Gobierno nacional.

Como centrales obreras, estamos tranquilos viendo una posición política del Gobierno que apunta a recuperar el salario de los trabajadores en Colombia

“hay una disposición por todas las partes de definir un salario mínimo que pueda ser adecuado para todos los colombianos”

En acuerdo con Pérez, la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez dijo que hay una disposición por todas las partes de definir un salario mínimo que pueda ser adecuado para todos los colombianos.  

TAMBIÉN LEE:   Costos de contratar un trabajador con el salario mínimo 2023 en Colombia

Aquí respiramos un ambiente de integralidad, es un respeto frente a las posturas que tiene cada uno de los sectores, traemos propuestas argumentadas, las ponemos en la mesa y de esa manera nos vamos expresando y tomamos las decisiones que van a favorecer al país y a sus mayorías. Estamos con la disposición y la voluntad para que haya un acuerdo que le sirva al país y a todos.

Anif y Fedesarrollo también dieron su opinión sobre el salario mínimo

En medio de conversación sobre el salario mínimo, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo –Fedesarrollo–, a través de un comunicado de prensa, manifestó su opinión sobre el salario mínimo.

Para la entidad, el salario mínimo para 2023 debería aumentar un 13,5 %. Cabe recordar que la entidad realiza esta estimación teniendo en cuenta la inflación estimada al cierre de 2022 y el crecimiento estimado de la productividad.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó la explicación sobre su estimación de aumento del salario mínimo.

La suma de una inflación esperada para 2022 de 12,3 % y un estimativo de crecimiento de la productividad total de los factores de 1,2 % indican que técnicamente el salario mínimo debería aumentar un 13,5 % en 2023.

El director Mejía también advirtió qué pasaría en caso de realizar un aumento por encima del 13,5 %, como lo plantea Fedesarrollo.

Aumentos del salario mínimo superiores al sugerido por la regla de inflación causada y productividad pueden generar presiones adicionales al alza en la inflación del próximo año, puesto que una buena parte de esos aumentos en exceso podrían ser trasladados a los consumidores vía mayores precios de los bienes finales.

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif– pidió mesura sobre el incremento del salario mínimo y advierte que se debe tener en cuenta la inflación y la productividad del país.

Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de Anif, manifiesta que la situación para el año 2023 no será fácil y que el Gobierno debe reconocer las decisiones que tome en el corto plazo.

Ni el Gobierno ni nadie podían anticipar la situación que viviría Colombia en el muy corto plazo y es esa situación es sin ninguna duda a lo que debemos responder. Hay una situación de déficit fiscal profunda, una inflación creciente, una moneda devaluada y una cuenta corriente en rojo, unos niveles de endeudamiento y una deuda que se encarece con el poder adquisitivo de nuestra moneda.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito