Cuatro tendencias que marcarán la recuperación del sector asegurador en Colombia


24 diciembre, 2021

Si bien es evidente el descenso del 7,7 % en utilidades que registró el sector asegurador en Colombia en el 2021, producto de la pandemia, HDI Seguros, compañía perteneciente al Grupo Talanx, superará en 2021 los 350.000 millones en primas y se prepara para triplicar su tamaño en los próximos cinco años.

Ya sea a través de fusiones, adquisiciones o partnerships, el Grupo Talanx viene diseñando estrategias en México, Brasil, Chile y Colombia. En el caso de nuestro país, gracias a una población joven, al crecimiento de la clase media y a la baja penetración de los seguros este es uno de los territorios de mayor interés.

En Colombia tenemos necesidades muy puntuales, gracias a estas los ramos autos, vida y property han cobrado mayor relevancia. Así mismo, por la dinámica del mercado se han diseñado nuevos productos como cyber o agro, así como se ha trabajado en el fortalecimiento de alianzas a través del programa partnership, que busca un crecimiento conjunto en la generación de primas por encima de los 10 millones de euros.

Actualmente, HDI Seguros está penetrando las industrias con mayor apetito de riesgo, como la banca, microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito, concesionarios, financiadoras de autos, telecomunicaciones, travel y retail. Así mismo trabaja por crecer de manera inorgánica, por medio de alianzas estratégicas con empresas cuyos productos se complementen con los amparos brindados por la aseguradora.

En relación con la experiencia que HDI Seguros ha consolidado en el país, presenta cuatro tendencias que marcarán la recuperación de esta industria que ocupa el segundo puesto dentro de los segmentos que más aportan a la economía nacional con el 1,6 %.

  1. Digitalización de transacciones y procesos: la reducción de costos de operación, así como la automatización de procesos, harán que tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning sean implementadas en mayor medida permitiendo no solo reducir el tiempo de atención para los asegurados, sino también el costo de la siniestralidad. Así lo ha experimentado HDI Seguros a través de la implementación de múltiples procesos digitales apoyados por aplicaciones que hacen las veces de perito y que incluso tienen la capacidad de calcular, a través de videollamadas, el valor de los daños presentados. Con la implementación de opciones de pago digital y la autogestión de cotizaciones con plataformas como la póliza electrónica se espera lograr mayor agilidad y respuesta para los clientes.
  2. Seguro para la ruralidad: Colombia cuenta con más de 26,5 millones de hectáreas que tienen vocación para ser cultivadas, las cuales equivalen al 23 % del suelo nacional. Según las últimas cifras de la Banca de Oportunidades, tan sólo el 2 % de los seguros vendidos en las regiones agrícolas de Colombia correspondieron a pólizas para cultivos, un margen que era bajo frente a los riesgos que asumían los campesinos colombianos, especialmente por efectos del cambio climático. Con el precedente de ser los ganadores del concurso de la Banca de Oportunidades, HDI Seguros trabaja por llegar a 100 nuevos municipios con microseguros que involucran no solo coberturas para el agro, sino accidentes personales, protección de daños para la unidad productiva, así como cobertura pecuaria a la medida. A la fecha HDI Seguros ha cobijado con su producto a más de 20.000 microproductores agropecuarios y ha pagado más de 6.900 millones de pesos en siniestros a los campesinos colombianos.
  3. Desafío frente a la logística mundial: casi 144 rutas marítimas circulan por el Canal de Panamá con contenedores que no solo traen repuestos e insumos, sino también vehículos nuevos que se han visto afectados por la crisis de abastecimiento. Este fenómeno está golpeando el sector asegurador de Colombia y de la región disparando el valor de los repuestos, lo que representa un incremento en el valor de la severidad de los siniestros, creciendo más de un 30 % frente al año anterior, a lo que se suma la devaluación del peso frente al dólar.
  4. Innovación de acuerdo con el mercado: cambio climático, elecciones y delitos cibernéticos marcarán la agenda del próximo año en Colombia. En lo que va de 2021 los ataques cibernéticos crecieron en el país más de un 30 % de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Esta cifra denota una naturaleza local que ha motivado al departamento de innovación de HDI Seguros a desarrollar productos como cyber, exclusivo para personas naturales, quienes se encontraban desamparadas ante estos siniestros. Así mismo, como se espera un 2022 creciente en primas, marcado por la estabilización del resultado técnico de la industria afectada por el ramo vida, cuyas primas emitidas crecieron el 19,5 % interanual, y un ramo de seguros generales (property), que afronta un año de elecciones, con protestas sociales que sin duda afectarán la infraestructura, se espera que la industria se prepare para pagar por estos daños a terceros. Se destaca que durante 2021 HDI Seguros asumió más de 6.210 millones de pesos en siniestros causados por los daños de las protestas sociales. Finalmente, el cambio climático también tomará una posición relevante para el sector, con un principio de año pasado por agua y fuertes efectos provocados por la deforestación.
TAMBIÉN LEE:   Seguro de crédito: instrumento para protegerse ante incumplimiento de pagos de los clientes

María Gimena Rodríguez
Vicepresidente comercial de HDI Seguros.


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 diciembre, 2021
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace