Cuentas de ahorro infantiles, el primer paso para la educación financiera

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 abril, 2018

Cuentas de ahorro infantiles, el primer paso para la educación financiera

Blue Kids, Banconautas y Tuticuenta son algunas de las alternativas en cuentas de ahorros para niños que manejan las entidades bancarias, y con las cuales buscan enganchar a los padres de familia. Enseñarle desde temprana edad a los más pequeños la importancia del ahorro, dará sus frutos más adelante.

“El ahorro es una estrategia para que las personas logren un patrimonio y alcancen sus metas”

Que los más pequeños del hogar aprendan a ahorrar desde temprana edad es un plus para todo padre de familia, y más cuando de educación financiera se trata. El ahorro es una estrategia para que las personas logren un patrimonio y alcancen sus metas, es un hábito que todos pueden adquirir y que se recomienda que se incentive desde temprana edad, para que se interiorice y se realice casi que por instinto.

Bajo esta premisa, existen entidades bancarias que ofrecen opciones de cuentas de ahorro infantiles. A continuación, citamos algunas:

BBVA Colombia

Blue Kids es el nombre de la cuenta de ahorros de esta entidad bancaria y está pensada para menores de 13 años. Los niños son los titulares de la cuenta, pero siempre actuarán a través de su tutor o representante. Una de las características de esta opción es el monto de apertura, el cual es de $30.000. No tiene máximos de ahorro, no tiene cuota de manejo para los hijos de clientes del banco y devenga intereses desde $0.

Este banco también ofrece la alternativa de realizar débito automático de la cuenta de los representantes legales del niño para abono en su cuenta. Por otro lado, al pagar con recursos de esta cuenta, se pueden recibir descuentos en determinados establecimientos comerciales.

Bancolombia

La cuenta de ahorros se conoce como Banconautas y está destinada a niños con una edad máxima de 13 años. El monto mínimo de apertura es $50.000, no tiene cuota de manejo y puede ser exenta del 4×1.000. Además, cuenta con un plan semilla en el que los niños ahorran mínimo $50.000 mensuales.

Davivienda

Esta cuenta de ahorros está diseñada para niños de entre 0 y 17 años. No tiene monto de apertura, los padres del menor lo definen. Se trata de una cuenta de manejo individual, la cual tiene una limitación en la cantidad y montos de retiros ($1.000.000), y tiene un autorizado (alguno de los padres o tutores del menor), quien es el responsable de las transacciones de la cuenta.

Una vez el menor cumple 18 años, la cuenta pasa a ser una cuenta de ahorros tradicional. Al hablar de beneficios, la cuenta no tiene cuota de manejo, tiene un seguro de depósito de Fogafin y no tiene cobros transaccionales.

Banco Caja Social

Tuticuenta es el nombre de este producto de ahorro dirigido a niños de entre 7 y 17 años, la cual se puede abrir con $10.000 y no tiene cuota de manejo. Además, las compras y retiros realizados con tarjeta débito en el exterior son convertidos a pesos colombianos utilizando una tasa de cambio diaria definida por Visa.

Colpatria

Su producto para niños se llama Chiquicuenta y está dirigido a infantes de entre 1 y 12 años. No tiene montos mínimos de apertura, no tiene cuota de manejo ni se le cobra por transacciones de pagos en establecimientos comerciales. Tampoco se le cobra por hacer retiros en cajeros ni por consignaciones nacionales.

Banco de Bogotá

Esta entidad bancaria maneja dos cuentas de ahorro. Una, la Cuenta de ahorros ABC, que está dirigida a usuarios de entre 0 y 5 años. La otra, Cuenta de ahorros Aventura, para niños de entre 6 y 12 años. Las dos se abren con un monto mínimo de $50.000 y no tienen cuotas de administración. Cuentan con el seguro de depósito Fogafín.

Al abrirlas, los niños reciben un regalo para incentivar el ahorro y acceso a Bancaventura, un sitio web donde ellos aprenden de ahorro y responsabilidad por medio de entretenimiento. Además, la titularidad es individual o alternativa y tiene facilidad para hacer transacciones por diferentes canales, como oficinas, sitio web y la app.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…