Cuestionario para clasificar una obligación como provisión o pasivo contingente

Última actualización: hace 12 meses (10 junio, 2021)

Por medio de este cuestionario elaborado en un documento en Excel podrás clasificar una obligación sobre la que existan dudas acerca de su cuantía o fecha de vencimiento, como una provisión o un pasivo contingente. Esto, según los lineamientos de la sección 21 del Estándar para Pymes.

Las provisiones o contingencias son las obligaciones que posee una entidad sobre las cuales existe un grado de incertidumbre acerca de su cuantía, existencia o vencimiento.

Los lineamientos para el reconocimiento, medición o revelación en los estados financieros de las provisiones o contingencias se encuentran en la sección 21 del Estándar para Pymes (en el caso de las entidades del grupo 2 de convergencia) o en la NIC 37 (en el caso de las entidades del grupo 1 de convergencia).

Cuando al cierre de sus estados financieros una entidad considera la posibilidad de tener que cumplir una obligación, como, por ejemplo, responder por una garantía a un cliente, pero no sabe exactamente si dicha obligación se va a materializar o el momento o cuantía que deberá pagar, deberá clasificar tal obligación como una provisión o una contingencia, dependiendo del grado de incertidumbre que exista sobre esta.

De otra parte, cuando no existe incertidumbre frente a una obligación, sino que se conoce con certeza cuál es su cuantía y su fecha de vencimiento, se está frente a un pasivo.

Las provisiones y contingencias se deben tratar de forma diferente en los estados financieros. De ahí la importancia de clasificarlas adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación presentamos una guía en Excel mediante la cual, con solo responder unas preguntas podrás clasificar una obligación como una provisión o una contingencia.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 260 AG 2020 – declaración anual régimen simple (personas naturales y jurídicas que llevan contabilidad)

Descarga aquí nuestra guía: Cuestionario para clasificar una obligación como provisión o pasivo contingente.

Por último, te invitamos a revisar el siguiente video en el que el Dr. Juan Fernando Mejía, conferencista de Actualícese, explica por qué las provisiones generan impuesto diferido.

Si te ha gustado este formato, escríbenos en los comentarios que otros contenidos te gustaría que abordáramos.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 junio, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace