Cuidado con las sanciones al omitir ingresos en sus declaraciones tributarias

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 17 julio, 2019

Cuidado con las sanciones al omitir ingresos en sus declaraciones tributarias

Por medio del artículo 63 de la Ley 1943 de 2018 se modificó el capítulo 12 del título XV de la Ley 599 del 2000, norma que establece el Código Penal aplicable en Colombia. De esta manera, se adiciona el artículo 434B, señalando las sanciones aplicables a la defraudación o evasión en materia tributaria.

Uno de los elementos a los cuales los contribuyentes y los mismos profesionales contables deben prestar atención es la defraudación o abuso en materia tributaria.

¿Cuáles son los actos sancionados?

Con el nuevo artículo que adicionó la Ley 1943 de 2018 al Código Penal colombiano se estableció una serie de sanciones para los contribuyentes que dolosamente:

  • No declaren, estando obligados a declarar.
  • Omitan ingresos en sus declaraciones tributarias.
  • Incluyan costos o gastos inexistentes.
  • Reclamen créditos fiscales, retenciones o anticipos improcedentes.

También debe tenerse en cuenta que cuando se liquide oficialmente por parte de la Dian un mayor valor del impuesto a cargo, por un valor igual o superior a 250 smmlv e inferior a 2.500 smmlv, la sanción aplicable al contribuyente será la pena privativa de la libertad de 36 a 60 meses de prisión y una multa del 50 % del mayor valor del impuesto a cargo determinado.

Por esta razón y con el propósito de que evites incurrir en este tipo de actos, en Actualícese a través de la Suscripción Platino, preparamos la sesión de actualización: Normas de procedimiento tributario y delitos fiscales según la Ley 1943 de 2018, impartida por un experto que te actualizará en las más importantes novedades relacionadas con este tema.

Temas en los que podrás actualizarte a través de esta sesión

  • Las nuevas disposiciones sobre los delitos fiscales.
  • Los más importantes cambios en las normas de procedimiento tributario relacionadas con la declaración de retención en la fuente, la notificación electrónica, el beneficio de auditoría, la conciliación en materia tributaria, entre otros.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses