Cuidado, falsos funcionarios hacen de las suyas y ponen en jaque a la DIAN

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 noviembre, 2010

Cuidado, falsos funcionarios hacen de las suyas y ponen en jaque a la DIAN

Vuelve y juega. La DIAN de nuevo está en el ojo del huracán, pero está vez por culpa de personas externas que se hacen pasar por sus funcionarios. Tenga cuidado y tome precauciones para que no se vea afectado. Denuncie.

El pasado mes de octubre, dos hechos hicieron que la DIAN tuviera sobre su espalda la palabra escándalo. La entidad recaudadora de impuestos y tributos en Colombia, se vio salpicada por el problema con los supernumerarios desempleados y las denuncias que aseguraban que el sistema Muisca había sido intervenido por personas externas.

A través de contratos como supernumerarios, la DIAN tiene empleados de todas las categorías. Desde un auxiliar hasta un profesional que reciben un salario menor, en un 26%, con respecto a un trabajador de planta.

El pasado martes 5 de octubre, la DIAN renovó el contrato de cerca del 73% de su planta de empleados públicos supernumerarios y con ello garantizó los recursos suficientes para atender la nómina en lo que resta del presente año.

Las personas desvinculadas ascendieron a cerca del 27%, lo que supone 1.012 empleados públicos menos. De un presupuesto de $118.000 millones para supernumerarios se consiguieron $39.000 millones.

Por otra parte, también se denunció que personas externas estaban accediendo a la información del Muisca, sistema que maneja la base de datos de contribuyentes y permite saber quién está pagando y quien evade impuestos. Prácticas de facturación falsa también fueron denunciadas.

¿Y ahora qué pasó?

Pues bien, la DIAN está alertando a la ciudadanía sobre el uso indebido de su nombre con fines lucrativos, estafas, engaños y robos por parte de personas o empresas inescrupulosas. Se han presentado casos en diferentes ciudades como Bogotá, Villavicencio, Pereira y Facatativá.

Como lo publica Radio Santa Fe, en Bogotá, un grupo de maleantes portando cachuchas y chaquetas con logo de la entidad, ingresaron a una vivienda del barrio Palermo identificándose como funcionarios de la entidad, quienes supuestamente iban a realizar una inspección, pero terminaron robando a los residentes.

En Villavicencio, por su parte, un grupo de personas está realizando visitas con el fin de solicitar apoyos económicos para supuestos eventos culturales y deportivos de la entidad a nombre del Director General y del Director Seccional, usurpando el nombre de la entidad y sus directivos para fines económicos.

Por otro lado, en Pereira se han recibido denuncias de personas que se hacen pasar por funcionarios de la DIAN y envían cartas anunciando visitas para verificaciones de software, y a la vez promocionando servicios de asistencia sobre este tema, utilizando el nombre de la entidad en forma indebida.

Finalmente, en Facatativa, una empresa desconocida se encuentra repartiendo volantes que promocionan sus servicios de préstamos en donde incluyen el logo de la DIAN, sin ninguna autorización, dando a entender que están avalados por la entidad, lo cual es falso.

Algunas recomendaciones

Tenga en cuenta que los empleados de la DIAN realizan visitas tributarias, aduaneras y cambiarias. Ellos, siempre se identifican con el carné que los acredita como funcionarios, junto con una comunicación que les da luz verde para realizar la diligencia y en la cual se podrá verificar telefónicamente, la autenticidad de la misma.

Tome las precauciones del caso y exíjale a los empleados públicos sus respectivas identificaciones. Puede realizar sus denuncias a la Línea Gratuita Nacional 18000-129080, de lunes a sábado de 6:00 a.m. a 10:00 p.m y a la Línea de Denuncias Tributarias, Aduaneras y Cambiarias 057(1) 6079849 – 6079832 – 6079847, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:20 p.m

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…