¡Cuidado! No sea una víctima más de las estafas por Internet

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 septiembre, 2010

¡Cuidado! No sea una víctima más de las estafas por Internet

Gran parte de los consumidores Latinoamericanos han sido víctimas de ataques web, que se inician por el correo electrónico. En la región, el 31% asegura haber sido víctima de un ataque de Phishing y, de todos los consumidores de los países de la región Colombia ocupa el quinto lugar con el 24%.

¿Quién no ha recibido en su correo electrónico mails donde le dicen que se va a ganar millones de pesos de una forma sencilla? ¿Llegó a su bandeja de entrada un mensaje que lo invita a trabajar desde su casa? ¿Y la famosa pirámide? La tentación comienza desde el mismo momento en que empieza a leerlo y cuidado porque las consecuencias podrían ser peligrosas. Pues bien, a esto se le conoce como Phishing (estafa en línea).

Esta es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robar la identidad del usuario. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños. Este tipo de fraude se recibe habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes.

Redes sociales, dispositivos móviles y Mac en la mira

Cuanto mayor popularidad adquiera un sistema o dispositivo y mayor número de usuarios lo utilicen, más atractivo tendrá para los hackers y su intención de vulnerar su seguridad. Así lo publica computing.es. Y parece ser que esto es lo que pasará, si es que no está sucediendo todavía, con las redes sociales, dispositivos móviles, sistemas operativos como Windows 7 y Mac OS.

companias mas atacadas por phishingUno de los principales motivos que hará que los estafadores informáticos se focalicen en estos objetivos es el aumento de la ingeniería social como punto de mira de sus principales ataques. Cada vez es más frecuente que los agresores se dirijan directamente a los usuarios finales, especialmente a través de phishing y spam. Un hecho que se ha visto aumentado gracias a la Web 2.0, la conexión de tantos internautas a través de las redes sociales y el envío de mails con solicitudes de amistad o con información sobre los seguidores. También, las redes sociales pueden ser objetivo del fraude a través sus APIs. Es decir, aquellas interfaces de programación que permiten a páginas web como Facebook o Twitter tener millones de aplicaciones o facilitar su desarrollo.

¿Cómo protegerse?

Como lo afirma José María Luque Guerrero en un análisis que realiza sobre el Phishing, la forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que nunca responda a ninguna solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o SMS.

Las entidades o compañías nunca le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán.

Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones. Nunca por enlaces procedentes de cualquier sitio. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros.

El Top de las estafas

1. Fraudes en subastas. Después de enviar el dinero en que se ha adjudicado la subasta, se recibe un producto cuyas características no corresponden a las prometidas, e incluso un producto que no tiene ningún valor.

2. Robo de Proveedores de Servicios de Internet (ISP). Es frecuente que los clientes poco expertos suscriban contratos on-line sin haber leido las clásulas, por lo que pueden verse atados a un contrato de larga duración, del cual sólo se puede salir pagando una alta suma de dinero por penalización.

3. Diseño y promoción de sitios web. Verá cargos inesperados en la factura del teléfono por servicios que nunca se solicitaron ni contrataron.

4. Abuso de tarjetas de crédito. Se solicita el número de la tarjeta de crédito con la única finalidad de verificar su edad, y posteriormente se le realizan cargos de difícil cancelación.

5. Redes Piramidales. Una muy conocida por todos, donde nos prometen hacer mucho dinero comercializando productos, de forma individual o grupal. En realidad nuestros clientes nunca serán los consumidores sino otros distribuidores, con lo que la cadena se rompe.

6. Trabaje desde su casa. El cielo se lo pintan diciendo que la oportunidad de trabajar desde el hogar y ser su propio jefe con ingresos muy elevados. Ojo que al principio tendrpa que, obligatoriamente, invertir en la compra de productos que jamás tienen salida.

7. Planes de Inversión. Promesas de rentabilidades muy altas y predicciones financieras con seguridad absoluta sobre extraños mercados suelen encubrir operaciones fraudulentas.

8. Fraudes en viajes o paquetes vacacionales. Consiste en vender viajes y alojamientos de una calidad superior al servicio que realmente le prestarán en su destino, y también pueden cargarle importes por conceptos que no se habían contratado.

9. Fraudes en recomendaciones ‘médicas’. Recetas milagrosas para curar cualquier enfermedad se encuentran en la red, la mayoría de ellas sin ningún respaldo médico o control de autoridades sanitarias, por lo que aparte de ser una estafa, usted no verá los resultados prometidos. Hasta su vida podría estar en peligro.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…