Cultura tributaria: esta es la estrategia de la Dian para que los colombianos paguen impuestos


3 septiembre, 2021

La Coordinación de Cultura de la Contribución es un área de la Dian donde se trabaja para generar cambios en el comportamiento fiscal del ciudadano.

Se desarrollan programas y estrategias pedagógicas diseñadas y dirigidas al público, desde los más pequeños hasta funcionarios de la entidad.

El artículo 157 de la Ley 223 de 1995 le asigna a la Dian una importante tarea para la sensibilización y formación del ciudadano, como actor fundamental en la sostenibilidad y el crecimiento de la Nación a partir de su contribución.

Artículo 157. Programas de capacitación: la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrollará una tarea pedagógica dirigida a escuelas y colegios para crear en el país una cultura tributaria a fin de educar al ciudadano en el deber constitucional de contribuir a las cargas públicas.

Por lo anterior, la Dian creó la Coordinación de Cultura de la Contribución, un área donde se trabaja para generar cambios en el comportamiento fiscal del ciudadano a través del desarrollo de programas y estrategias pedagógicas diseñadas y dirigidas a públicos específicos «en los que se busca alcanzar un alto nivel de recordación para fomentar y expandir la cultura fiscal desde una educación en valores y en el compromiso que tenemos todos desde nuestro rol como ciudadanos».

¿Cómo es la estrategia que está desarrollando la Dian?

La estrategia para lograrlo involucra a escuelas, universidades, servidores públicos y ciudadanía en general, y busca explicar conceptos y/o acciones y comportamientos que hacen parte de la cotidianidad, para la comprensión del rol del ciudadano y de entidades públicas como la Dian en la dinámica de desarrollo, crecimiento y sostenibilidad del país

Como explica la cartilla Cultura de la Contribución, ¡en la Dian también hablamos de pedagogía!, parte de la estrategia creada para la ciudadanía es la realidad virtual denominada VIVUM 360.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: ¿es el impuesto de normalización tributaria un patrocinador de la evasión?

En esta, a través de productos audiovisuales, se invita al público a reflexionar sobre sus acciones y comportamientos cotidianos frente a su compromiso en la construcción de país.

Por otra parte, existe una dinámica de formación al servidor público Dian, denominada Construcción de conversación ciudadana – Taller en habilidades de conversación, la cual busca desarrollar competencias en comunicación y empatía para entablar conversaciones con los ciudadanos a nivel interno y externo, para que la relación entre la ciudadanía y la entidad se construya en un clima de confianza, credibilidad, cercanía, transparencia, respeto y legitimidad.

Núcleos de apoyo contable y fiscal –NAF–

Se trata de una iniciativa de responsabilidad social acogida por la entidad desde el 2016 e implementada por diferentes instituciones públicas y privadas de educación superior a nivel nacional.

“En los NAF, estudiantes y docentes capacitados brindan sin costo alguno orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria”

Su objetivo es fortalecer las políticas públicas de educación fiscal y promover los programas de cultura tributaria.

En los NAF, estudiantes y docentes capacitados brindan sin costo alguno orientación básica y permanente a personas naturales y jurídicas en materia tributaria, aduanera, cambiaria y de servicios en línea administrados por la Dian.

Cultura de contribución en la escuela

Se trata de una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes de primaria y secundaria orientada al fortalecimiento de la educación fiscal, apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas en las que se encuentran cimentados los planes de estudio de las instituciones educativas. Como explica el documento:

Sus contenidos estructurados sobre valores, ciudadanía y contribución aportan y promueven el desarrollo de un pensamiento crítico y la apropiación de creencias, saberes, valores y comportamientos por parte de los estudiantes.

De igual forma, permiten comprender la razón de ser de los impuestos, incidiendo en el mediano y largo plazo, para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, fomentando así la aceptación social de la tributación.

TAMBIÉN LEE:   Gustavo Petro ya eligió al nuevo director de la Dian: Luis Carlos Reyes

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 septiembre, 2021
    (hace 11 meses)
Categorías:
Etiquetas: