¿Cumple su empresa con los estándares del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?


8 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Presentamos un completo y útil Especial Laboral sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para que empleadores, trabajadores y ARL estén bien informados e involucrados en este proceso, que, aunque no es nuevo en el país, ha sido objeto de modificaciones.

El Decreto 52 de 2017 indica que todos los empleadores debían implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST– a partir del 1 de junio de 2017, conforme a cinco fases: evolución inicial, plan de mejoramiento, ejecución del SG-SST, seguimiento y mejora; inspección, vigilancia y control.

Por medio del Decreto 52 de 2017 se modificó el plazo para la implementación del SG-SST, que a su vez había sido modificado por el Decreto 171 de 2016, el cual indicaba que dicha implementación debía efectuarse a más tardar el 31 de enero de 2017.

La nueva disposición confirma que, desde el 1 de junio de 2017, la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe ejecutar de manera progresiva y sistemática en cinco fases:

  • Evaluación inicial.
  • Plan de mejoramiento.
  • Ejecución.
  • Seguimiento.
  • Fase de inspección, vigilancia y control.

Pues bien, todo lo relacionado con este tema, Actualícese lo ha compilado en un Especial laboral: Sistema de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST–. Este sistema debe ser diseñado por el profesional o tecnólogo en seguridad y salud en el trabajo e implementado por el empleador. No obstante, dependiendo del número de trabajadores y del riesgo en el que se encuentre afiliada la empresa al sistema de riesgos laborales, podrá ser ejecutado sin necesidad del profesional en cuestión.

TAMBIÉN LEE:   2 guías y 5 análisis que debes consultar para la declaración anual del SIMPLE AG 2020

Para generar la implementación, el empleador o contratante debe acreditarse a través de un curso virtual de 50 horas, que no es optativo, pero sí gratuito. El Ministerio del Trabajo generó las pautas para ello a través de la Resolución 4927 de 2016, indicando allí, quiénes están facultados para para ofrecer la capacitación.

¿Qué material de apoyo contiene este Especial?

Alrededor de este tema, el Especial presenta la conferencia Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como una serie de 10 guías de atención integral en seguridad y salud en el trabajo proporcionadas por el El Ministerio de Trabajo, con las cuales busca prevenir ciertas enfermedades laborales y dar a conocer el tratamiento adecuado para recuperar al trabajador. En ellas, trata enfermedades como el asma, cáncer de pulmón, dolor lumbar, entre otros; y para quienes prefieren la parte gráfica, en este Especial está publicada una infografía donde se describen las fases de implementación, certificación para ejecutores y los responsables del proceso.

—> El Especial Laboral: Sistema de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST–  forma parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores Digitales y Oro. Si aún no es suscriptor, puede adquirir una de las opciones en este enlace. Junto con este Especial podrás acceder a otros 123 Especiales cobre temas contables, tributarios y legales.

—> Si ya eres suscriptor, ingresa a tu panel de suscriptor y descarga este Especial con este enlace.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 8 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace