Cúrese en salud, utilice la certificación digital


17 marzo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En medio de tanto delito informativo que se presenta, tenga en cuenta que existe la figura de los certificados digitales. Estos son documentos digitales que serán de mucha utilidad en caso de un pleito jurídico como prueba.

Recuerde que usted puede certificar la autenticidad de sus documentos electrónicos mediante una firma digital que indica su validez y existencia física.

Colombia cuenta con dos certificadoras autorizadas para expedir los certificados digitales: Gestión de Seguridad Electrónica GSE y Certicámara.

Gracias a estos certificados digitales las personas pueden firmar digitalmente. La Ley obliga a cumplir varios requisitos para poder aceptar un documento digital como prueba en un juicio.

Estos documentos electrónicos permiten identificar de manera inequívoca a una persona en medios digitales. De igual manera, califica tanto su actividad profesional, como el rol que desempeña en el momento.

¿Qué se obtiene gracias a un certificado digital?

+ Autenticidad permite garantizar la identidad del emisor de un mensaje y/o el origen del mismo, y tener la plena seguridad que quien remite el mensaje es realmente quien dice ser.

+ Integridad garantiza que el mensaje de datos o información electrónica no haya sido alterado ni modificado.

+ El no repudio el emisor no podrá negar el conocimiento de un mensaje de datos y de los compromisos adquiridos a partir de éste.

Ventajas de la documentación electrónica

+ Realizar consultas online de archivos de forma rápida y en el momento que se requiera.

+ Generar duplicados del documento que se necesite. Si el documento físico se extravía el digital certificado tiene la misma validez en procesos jurídicos. La Ley 527 de 1999 da vigencia a la documentación digital y especifica qué requerimientos deben tener en cuenta las empresas públicas y privadas a la hora de expedirlos.

TAMBIÉN LEE:   "En una reforma pensional nunca hemos dicho ni queremos eliminar Colpensiones"

+ Esta es una opción que favorece a las Pymes, ya que tener herramientas que permitan hacer más eficientes sus procesos mejorarán su competitividad.

La certificación digital permite garantizar:

+ Identidad y capacidad de las partes que tratan entre sí sin conocerse.

+ Integridad de la transacción, se verifica que la información no ha sido manipulada.

+ Irrefutabilidad de los compromisos adquiridos.

+ Confidencialidad de los contenidos de los mensajes, solamente conocidos por quienes estén autorizados.

Algunos certificados digitales aprobados por la Superintendencia de Industria y Comercio

+ Certificado de Representación de Empresa. Certificado emitido al Representante Legal de una empresa, que lo acredita como tal.

+ Certificado de Pertenencia a Empresa. Certificado emitido a un empleado o funcionario de una empresa que le permite identificarse como miembro de la misma.

+ Certificado de Profesional Titulado. Certificado emitido a una persona que acredite un título profesional otorgado por una institución reconocida por el ICFES.

+ Certificado de Función Pública. Certificado emitido a una persona que acredite haber sido nombrada en un cargo público mediante un acta de nombramiento y posesión.

+ Certificado de Persona Natural. Certificado emitido a una persona física, que le permite identificarse como tal.

También se pueden certificar documentos digitales como: las facturas de proveedores y electrónicas, nóminas, expediente médico, pólizas de seguros, votos electrónicos, firma de contratos, licitaciones, pagos de impuestos y notificaciones judiciales.

¿Cuánto vale?

El costo del servicio se paga por página y el precio promedio es de 15 centavos de dólar al año. Las empresas colombianas pueden adquirir el servicio por 5, 7 ó 10 años.

+ Artículo realizado con información de Certicámara y Gestión de Seguridad Electrónica S.A.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 marzo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace