Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Dane: la industria y el turismo figuran entre los sectores con más trabajo en abril


Exógena

El desempleo en el cuarto mes del año fue de 10,7 %, 0,4 % inferior a la tasa registrada en el mismo período de 2022, según el Dane. 

El empleo nacional reportó números alentadores para abril, con 785,000 empleos creados en el mismo mes del año pasado. 

La industria y el sector del turismo han jugado un papel importante en este desarrollo, según un estudio de la Oficina de Investigación Económica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en el informe del mercado laboral del Dane.

El sector que más puestos de trabajo sumó en el país en abril de este año fue el de alojamiento y alimentación, que sumó 196.000 trabajadores. 

Le siguió en importancia el sector de agricultura, con 184.000 puestos de trabajo más, mientras que en la industria la ocupación creció en 162.000 plazas de trabajo.

Según el informe, los sectores con más empleos en el país en el cuarto mes del año fueron comercio y reparación de vehículos 17,3 %; seguida por la agricultura con 14.4 %. Asimismo, la industria manufacturera representa el 11,2 % y los servicios residenciales e inversión el 7,6 % del empleo total.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Hermán Umaña Mendoza, confirmó que entre los sectores manufactureros y la agricultura le dan trabajo a muchas personas.

El funcionario indicó que “Seguimos apoyando a los sectores productivos del país con el diseño de políticas para impulsar su desarrollo, con la implementación de programas que los beneficien y los hagan más productivos, sostenibles y generadores de empleo y riqueza. Solo así lograremos avanzar en la justicia económica.

Los datos del Dane muestran que el número de personas que trabajan en el país, que alcanzó los 21,9 millones en abril de 2022, ascendió a 22,7 millones en el mismo mes de este año.

El desempleo en el cuarto mes del año fue de 10,7%, 0,4% inferior a la tasa registrada en igual fecha de 2022, según el Dane. 

TAMBIÉN LEE:   Superfinanciera inició proceso de depuración de la circular básica contable y financiera

En otras palabras, el número de desempleados disminuyó en 29.000 en comparación con un mes en 2022, según el informe. Además, la población era del 57,7%, que también es superior a la de abril de 2022, cuando era del 56,5%. 

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,